Loading

Grupo cultural Maya Kin realizará diversas actividades por el “Hanal Pixán”

POMUCH, HECELCHAKÁN – Con motivo de la celebración del “Hanal Pixán”, el grupo cultural Maya Kin realizará diversas actividades el día 31 de octubre, entre ellos concurso de altares y pixanes.
Carlos Ucán Yam, encargado del grupo, comentó que se tiene programado el montaje del “ Nohoch Altar”, dedicado a Jacinto Canek, líder indígena, lo que se efectuará en la explanada del campo deportivo del centro, frente a la parroquia de la Purísima Concepción.
A las 17:00 horas de ese día se realizará el paseo de los pixanes, el cual es el desfile anual de las ánimas y partirá desde el cementerio antiguo; posteriormente se efectuará el concurso de pixanes, el cual tendrá por tema “Los pixanes de Pomuch”, en donde se calificará originalidad, animación y creatividad, además de elementos naturales de la región.
Así mismo, en el concurso de altares se tendrá la participación de instituciones, sociedad, agrupaciones y se calificará originalidad, creatividad, explicación en español y/o lengua Maya, ambientación y elementos del altar.
La entrega del Hanal Pixán a todos los fieles difuntos será a las 20:00 horas y después se presentará el ritual del juego de pelota “Pok Ta Pok”, concluyendo con el magno festival cultural “Baile de los difuntos”.

Historia Previa

Superman será bisexual

Historia Siguiente

Chucky está de vuelta