Loading

América arremete contra Colón

Organizaciones exigen reivindicar los derechos de los indígenas

Bogotá, Colombia— Muchos americanos, especialmente en América Latina, salieron a las calles, en el Día de la Hispanidad, para exigir la reivindicación de los derechos de los indígenas y mostrar su descontento con la “vulneración” que sufrieron durante el descubrimiento en 1492, por lo que se fueron lanza en ristre contra las estatuas de Cristóbal Colón.
Más de 70 organizaciones del continente hicieron en Quito una declaración “de resistencia contra el racismo, la discriminación y el colonialismo”, en la que pidieron medidas de compensación y reparación “para resarcir las injusticias de las que han sido víctimas” estos pueblos.
Leonardo Cerda, indígena kichwa de Ecuador y fundador del BILM, dijo que el actual “es un momento de la humanidad en el que debemos estar unidos para enfrentar grandes retos como el cambio climático o la devastación de la naturaleza, pero esto no puede darse si antes no enfrentamos problemas como el racismo o la discriminación”.

NO AL COLONIALISMO, NO AL RACISMO

El mandatario peruano, Pedro Castillo rebautizó la fecha como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” con el objetivo de “reconocer y valorar” a dicha comunidad para asegurar “el respeto de sus derechos”.
En Venezuela, su presidente Nicolás Maduro insistió, día en que el país caribeño conmemora la resistencia indígena, que España debe pedir perdón a América por el “genocidio de 300 años” contra los pueblos originarios.
También en Guatemala, en donde el 59% de los más de 16.3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, la mayoría de ellos indígenas, renombraron la conmemoración como “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, para alzar la voz contra “la invasión europea”.
Al respecto, la vocera maya k’iche Andrea Ixchíu indicó que la sola existencia de los pueblos indígenas “es resistencia”, pues llevan “529 años sembrando futuros a pesar de la violencia colonial, genocida y ecocida”. En contraste, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió la conmemoración del viaje de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América como una celebración de una “pieza fundamental de la creación del mundo occidental”.

MENOS CRISTÓBAL

Desde 2020, los homenajes en plazas y parques al explorador Cristóbal Colón y a otros símbolos de la conquista española han sido vandalizados en distintas ciudades americanas como muestra de descontento.
Tal es el caso de Ciudad de Guatemala, en donde una turba pintó y dañó algunos monumentos, entre ellos el del propio Colón, al que ataron una cuerda pero no consiguieron derribar. EFE

  • MUNDO