Loading

Oceanografía y otras tres empresas crearon paraísos fiscales: MCZ

Transfirieron mdd; dos de ellas, recibieron millonarios contratos por parte de PEMEX

De acuerdo con la investigación de los “Papeles de Pandora”, las empresas Oceanografía S.A. de C.V., Administradores Navieros del Golfo, Grupo R, y Blue Marine, con oficinas en Ciudad del Carmen, crearon sociedades en paraísos fiscales a los que transfirieron millones de dólares, al tiempo que las dos últimas empresas, siguieron recibieron millonarios contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., Marco Antonio Camacho Zapata.
Expuso que según la información filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre los “Papeles de Pandora”, sacan a la luz pública los jugosos negocios de contratistas de PEMEX, quienes utilizaron los paraísos fiscales para tratar de ocultarlos.
“Tenemos conocimiento que Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía S.A. de C.V., constituyó una empresa para comprarse un lujoso yate en el 2012; en tanto que Ramiro Garza Vargas, presidente de Grupo R, conformó dos compañías, que le permitieron hacerse de dos yates de lujo; Fabián Narváez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo, entre el 2010 y el 2018, constituyó una red de empresas, que le permitieron hacer de bienes raíces y embarcaciones; así como los fundadores de Blue Marine”.
Detalló que, en el caso de Amado Yáñez, la investigación de ICIJ revela que el 23 de mayo de 2012, registró la empresa Cavallino Di Mare LTD, en Isla Vírgenes Británicas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, con la que adquirió el 1 de junio del mismo año, yate de lujo Caravino Di Mare, que mide 19 metros de eslora y cinco metros de manga.
Agregó que este yate, con un costo de 1.6 millones de euros, fue puesto en venta en 2014, tras la detención de Yáñez Osuna, siendo adquirida por empresarios norteamericanos.
Asimismo, el activista sostuvo que en el expediente de los “Papeles de Pandora”, sale a relucir Fabián Narváez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo, en la constitución de la compañía Dreema Holdinsgs Limites, el 31 de octubre de 2018, con el objetivo de adquirir un buque, por el valor de 7.4 millones de dólares. El navío fue vendido luego que la empresa se diera en bancarrota en los Estados Unidos.
En tanto que, José Ramiro Garza Vargas, presidente de Grupo R, se menciona al crear dos compañías en la isla de Guernsey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.
La empresa Thornby Limites, se constituyó el 23 de enero de 2001, para comparar un yate de lujo de 3.1 millones de dólares y Gabriela Marine Limites, lo hizo para adquirir otro por 314 mil dólares.
“También aparecen en la investigación los nombres de Antonio Juan Marcos Issa, Juan y Alfredo Reynoso Durand, quienes habrían conformado empresas no muy claras, desde 2002, creando fideicomisos familiares, adquisición de bienes raíces, entre otros”.
Puntualizó que aun cuando se han hecho denuncias reiteradas de saqueos a la petrolera nacional, por parte de estas empresas, en contubernio con ex funcionarios de la exparaestatal, Blue Marine y Grupo R, han seguido recibiendo millonarios contratos en la administración del presidente Andrés Manuel López Orador.
“Si bien es cierto que la conformación de estas empresas en paraísos fiscales, para la adquisición de navíos, no es un delito, si debe ser investigados los recursos utilizados para ello, ya que pueden derivarse de evasión fiscal, actos de corrupción, lavado de dinero, entre otros ilícitos”.