Loading

Incremento en PEF 2022 no irá a sectores estratégicos

Pelearemos por una distribución equitativa, afirma Pedro Armentía

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022, se estima para Campeche alrededor de 713 millones de pesos más en aportaciones y participaciones federales; sin embargo, no van encausadas a sectores estratégicos, afirmó el diputado federal Pedro Armentía López, al señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará la contrapropuesta que sí atiende a sectores productivos y grupos vulnerables.
Por su lado, los legisladores locales Alejandro Gómez Cazarín y Ricardo Medina Farfán, de MORENA y el PRI, coincidieron que la discusión de la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 debe ser profunda, seria y responsable, donde se beneficie a Campeche con mayores recursos.
Armentía López, luego de rendir protesta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que el grupo parlamentario priista peleará por una mejor distribución del dinero federalizado que recibirá Campeche, procurando beneficiar aspectos productivos y grupos vulnerables que requieren atención inmediata.
En ese órgano legislativo de la LXV Legislatura, en cuyas funciones está formular el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, Armentía López se comprometió a trabajar de manera permanente para buscar junto a sus compañeros de bancada, una distribución equitativa de los recursos públicos.
“Pelearemos por mayores recursos presupuestarios para las entidades federativas, poniendo especial atención en Campeche, estado que para 2022 percibirá, de acuerdo a la propuesta de Presupuesto, 20 mil 763 millones de pesos, recursos que se deben enfocar más en productividad”, subrayó.

Explicó que para 2022 la Federación plantea asignarle al estado, 20 mil 763 millones de pesos, lo representa ese incremento de 713 millones de pesos, sin embargo, “el problema es que son aportaciones y participaciones federales que no van encausadas a sectores estratégicos”.
El coordinador estatal de Legisladores Federales campechanos destacó desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que le corresponde también revisar la Cuenta Pública, entre otras funciones, trabajan en una contrapropuesta que responderá a las necesidades que se requieren atender en Campeche y el resto del país.
“Hay que apoyar a los sectores productivos, que es lo que se necesita para detonar la economía del estado, pero también etiquetar recursos para el mantenimiento de carreteras o en temas de género”, puntualizó el también secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

A RESPETAR LOS TIEMPOS: GÓMEZ

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Gómez Cazarín, indicó que los tiempos en que se deben realizar la discusión y análisis del gasto y distribución de los recursos son próximos, pues apenas se están instalando las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, el único organismo facultado para esta obra.
“Vamos a esperar que nos lo pasen, hay muchas cosas que se rumoran y se dicen, pero realmente he sido siempre respetuoso de esperar los tiempos y los momentos, cuando nos lleguen tendremos la información certera y daremos nuestra opinión, por lo pronto los legisladores federales de MORENA van a responder por Campeche”, dijo Gómez Cazarín.
Por su parte, el priista Medina Farfán indicó que se espera que los legisladores federales realicen una revisión amplia, profunda y consciente con el total objeto de buscar lo mejor para Campeche.

  • CAMPECHE