Loading

Imposible que Ciudad Administrativa esté lista en enero de 2022

Se llevaría otros seis meses más, revela el Colegio de Ingenieros

La obra de la Ciudad Administrativa es imposible que sea entregada en el mes de enero del 2022, como planteó el exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Planeación, Álvaro Buenfil Bermúdez, pues se requiere realizar pruebas y que estén funcionando las instalaciones eléctricas, lo que llevaría más de seis meses, declaró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, David Natanael Álvarez Góngora, mientras que el líder del Congreso del Estado, la calificó como un monumento a la corrupción y no descartó citar a comparecer al exsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, en tanto que el exalcalde Paul Arceo Ontiveros, dijo que la SEDUOPI sería multada por no contar con los permisos de construcción para la obra, al confirmar que el Gobierno del Estado fue omiso, a pesar de los múltiples exhortos del Ayuntamiento de Campeche.
Álvarez Góngora precisó que, si el avance fuera del 98 por ciento como lo dio a conocer la anterior administración, se tendría una obra donde solo haría falta barrer, limpiar cristales e instalar mobiliario, sin embargo, el 60 por ciento de avance real no permite que se concluya el proyecto en tres meses.

Recalcó que no solo se trata de terminar el edificio, sino de hacer también las pruebas y que todo esté funcionando como debe de ser ya que se requiere de brindar un espacio óptimo para diversas secretarías y este trabajo teniendo asegurados los recursos se llevaría como mínimo seis meses, de lo contrario el plazo sería mayor.
Ante las distintas irregularidades que ha señalado la gobernadora Layda Sansores SanrRomán y la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Karla Sánchez Sosa, el profesionista comentó que es en este sentido donde recae la importancia de contar con un director de obra que esté al tanto de que se cuente con todos los elementos necesarios como son las rampas de acceso para personas con discapacidad.
Explicó que la figura del director de obra es como coadyuvante del municipio y es quien deberá vigilar que se cumpla con el reglamento de construcción que norma, qué es lo que debe tener cada proyecto, “el mismo reglamento nos dice cómo debemos vigilar y que debe tener cada espacio dependiendo de los metros cuadrados”.
Por eso la importancia de tener a estos directores responsables de obra y recalcó que si bien los exfuncionarios de la SEDUOPI dieron como opción contratar a especialistas, esto está fuera de tono cuando desde un principio es el director de obra quien se encarga de ello.

CITARÍAN A BUENFIL AL CONGRESO: GÓMEZ

El diputado Alejandro Gómez Cazarín, aclaró que no habrá una ‘cacería de brujas’ y apuntó que una vez que la actual secretaria, Karla Sánchez Sosa, documente todas las irregularidades en esta obra, los legisladores revisarán el caso apegados a la ley, además de que la Contraloría del Estado tomará cartas en el asunto.
“Vamos a esperar todo el trámite para tener elementos y hacer lo que nos corresponde, y sí podemos llamar a comparecencia, no solo por esta obra, sino por todas las que presenten alguna situación de corrupción”, asentó.
Descartó que sea una ‘cacería de brujas’ en contra de la pasada administración estatal, al considerar que nadie puede estar por encima de la ley y reiteró que desde el Poder Legislativo se atacará duro este mal, no permitiendo que los dineros del pueblo se vayan al caño de la corrupción, como ocurrió en sexenios pasados.
“Es un edificio que presenta muchas carencias, desde rampas para personas con discapacidad hasta suministro de energía eléctrica; hay que analizar y sabremos si es un monumento a la corrupción, pero todo pinta que sí”, subrayó.
Por otra parte, el también coordinador parlamentario del partido MORENA anunció que la LXIV Legislatura local será itinerante, por lo que conjuntamente con las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI), y la representación de Acción Nacional (PAN), se acordó que en próximas fechas visitarán Ciudad del Carmen.
Adelantó que así sucesivamente trasladarán el Congreso del Estado a los 13 municipios, donde celebrarán sesiones a puertas abiertas, para que la ciudadanía conozca, dialogue y exponga sus inquietudes a los legisladores. “Nos vamos a llevar a las comisiones para que la gente también las conozca, ya no son comisiones de papel, las queremos trabajando, pero para el pueblo campechano”, subrayó.

PROBABLE MULTA A LA SEDUOPI: ARCE

Arce Ontiveros apuntó que a la pasada administración estatal le correspondía tramitar la licencia de construcción ante la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, pero nunca lo hizo, por lo que la actual administración municipal que encabeza la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre está pendiente de las revisiones de la actual secretaria Karla Sánchez Sosa.
Sostuvo que durante su gestión la comuna campechana realizó dos visitas físicas a la obra y envió exhortos al Gobierno estatal, invitándolos a que se acercaran a regularizarse, pero no hubo respuesta, por lo que desconocían el proyecto integral de la misma.
Incluso –abundó– se hizo el exhorto de manera verbal al que fue secretario de Gobierno en ese momento (Jorge del Jesús Argáez Uribe), así como al propietario del terreno, pidiéndoles que hicieran los trámites para poder tener conocimiento de la obra que se llevaba a cabo.
En ese sentido, el exedil recordó que el Reglamento Municipal contempla multas por haber construido sin permisos, la cual deberá ser pagada por el responsable de la obra, aunado al pago de la licencia de construcción correspondiente. “La multa es para la institución que construye y ellos hacen sus procesos internos”, sentenció, aunque no reveló cantidades, pero dijo que ‘es un monto cuantioso’.

  • CAMPECHE