Loading

La calle de los libros lucha por renacer

Luego de guerras y pandemia, en Bagdad

Bagdad— A principios del siglo pasado, ilustres pensadores, artistas y ávidos lectores transitaban sin parar por la calle Al Mutanabbi, una librería al aire libre en el centro histórico de Bagdad que ha sufrido los estragos de la guerra sectaria en los primeros años 2000 y, más recientemente, la pandemia del coronavirus.
Amar Husein, de 52 años, espera sentado detrás del mostrador de la librería Al Nahda, una de las más antiguas de todo Bagdad, a que uno de los pocos transeúntes entren a su histórica tienda, en cuyas estanterías reposan miles de libros de todos los géneros.
La librería, abierta desde 1957, es el vivo reflejo de una calle que Amar describe como “un centro cultural y punto de encuentro de artistas, intelectuales y poetas”, pero que actualmente vive horas bajas tras los años de esplendor que convirtieron Bagdad en la ciudad más ilustrada de Oriente Medio. Ahora “Al Mutanabbi está parada”, lamenta el encargado de esta tienda, nacida a lomos de un comerciante nómada que vendía unos pocos ejemplares en las ferias de Irak y establecida posteriormente en este lugar emblemático. EFE