Loading

Que sector pesquero no le compete a la SSP

El presidente de la ‘Unión de Pescadores en Defensa del Mar’ del muelle de Camino Real, José Virgilio Pérez Chan, fijó su postura frente a la reunión que se tuvo entre pescadores ribereños y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, señalando que a dicha dependencia no le compete el sector pesquero y si lo es para la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Capitanía de Puerto.
Por su parte, los representantes de los muelles de San Román y Lerma, José del Carmen Uicab Fernández y Pedro Gonzalo Chi Pech, respectivamente, señalaron como preocupante el robo de motores, el cual se ha presentado en aguas del Estado desde hace años y que a decir de los líderes se han denunciado poco más de 500 delitos de este tipo ante la Fiscalía General del Estado, sin tener respuesta alguna.
Pérez Chan dijo que “a Seguridad Pública no le compete al sector pesquero; que inviten a los inspectores de la CONAPESCA y que les pregunten qué están haciendo por la gobernadora, si están cuidando la especie marina en veda o el medio ambiente marítimo; a ellos si los deben de invitar y que les pregunten. A nosotros ¿para qué? que hay que cuidar acá”, comentó.
En relación a este tema, Pérez Chan comentó que hay muchas problemáticas en el sector pesquero que por años han estado denunciando en las instancias correspondientes, pero han hecho caso omiso las autoridades respectivas.
Dentro de este marco señaló los casos de embarcaciones que salen con más de ocho tripulantes, el uso de comprensoras, los buzos que son avistados muy cerca de la orilla y hasta embarcaciones que provienen de otros lados y desembarcan en Campeche, teniendo muchos casos así, lo que, precisó, le compete a la Capitanía de Puerto y a la SEMAR atender y que ahí es donde la gobernadora debería de intervenir.
“Yo digo que la Marina y Capitanía de Puerto, a las embarcaciones que no tienen nombre, que hay muchas, hasta con 10 personas a bordo, deben detenerlas. Son las quejas de los compañeros pescadores; a los que van con compresoras no les hacen nada y a los que están bajo el agua tampoco. Entonces a eso se debe enfocar más la gobernadora, sentarlos y preguntarles porqué no están haciendo el trabajo como realmente corresponde hacer; eso es lo que hace falta aquí en el sector”, destacó.
El presidente de la Unión se enfocó a decir que esa reunión no debió de haber ocurrido, porque su competencia (de la policía) es atenderlos cuando es un tema civil o moral, pero no temas de seguridad en altamar, de las que son responsables las instancias federales.
“Todo anda bien en el sector, repito es un año que tenemos mucho trabajo, hay trabajo, hay producción, hay precio, el sector se mantiene por el momento bastante bien, todo bien, si ha dado caso que surgiera alguna anomalía, pues es su deber de ellos atendernos y nosotros hacer la demanda”, concluyó.

REVISARÁN QUEJAS DE ROBOS DE MOTORES

Uicab Fernández y Chi Pech, respectivamente, refirieron que en la reunión que sostuvieron con la titular de Seguridad Pública, donde le expusieron la situación del robo de motores y la secretaria les garantizó revisar las denuncias para tomar acciones.
“Si realmente como decía ella, es una puerta giratoria porque no ha habido autoridad que haga valer la ley, que realmente consigne porque luego se sabe que el juez ya lo soltó, entonces desgraciadamente no se hace cumplir como debía de ser, porque la autoridad o el que debe de impartir justicia no lo hace como debiera o porque no se levanta realmente la denuncia; porque eso es lo que pidió que todos los que sufran algún robo o algún atropello por parte de alguien que este infringiendo la ley que lo denuncie para que así se tomen cartas en el asunto”, comentó Chi Pech.
Por su parte, Uicab Fernández señaló que se tiene un registro más o menos de 500 motores que se han robado en altamar y algunos muelles, sin mencionar incluso a los piratas modernos que roban la captura del camarón, que hasta la fecha no se ha podido actuar para que deje de suceder esta situación que afecta a las familias.
“La verdad ya perdimos la cuenta, pero ya desde hace unos años, estamos hablando de 8, 10 años para acá, llevaban más de 500 motores aproximadamente robados, han rescatado varios motores, pero en fin la Fiscalía no daba un veredicto bien, un informe en forma al sector pesquero, no nos han dado nada,” comentó.
Destacó que este último año, el más reciente, fue el robo que se suscitó en el municipio de Champotón, mientras que en el municipio de Campeche en el muelle que él representa, no se ha dado casos, debido a la seguridad que han tenido que pagar para que se esté vigilando por las noches.
“Si supe, Champotón creo tuvieron dos o tres motores que se llevaron, aquí no, aquí nosotros tenemos años que no, porque pues dejamos guardias aquí que nos cuiden aquí, estamos como Isla Aguada que la misma gente está tratando de cuidar su patrimonio”, finalizó.

  • CAMPECHE