Loading

Sin delegaciones, más poder para el Estado

Tendrá control total de programas federales, coinciden PRI-PAN

La desaparición de delegaciones federales sería para darle más poder al Gobierno del Estado en el manejo de los programas federales, pero deben dar claridad por el tema de los empleos y la operatividad de las dependencias federales, opinó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Cámara Castillo, en lo que coincidió el diputado del PRI, Ricardo Medina Farfán, al valorar el tema de estas dependencias porque representaría un impacto grave para las familias que dependen de los empleos del Gobierno Federal.
En tanto, el presidente del Grupo Resurgimiento “Pedro Sainz de Baranda”, José Adán Castillo Dzib, consideró como positivo este ajuste, ya que se ahorrarían sueldos importantes.
Cámara Castillo, también diputado local, señaló que es muy superficial o escueto el anuncio hecho por la gobernadora, supuestamente tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la desaparición de las delegaciones federales.
Las delegaciones federales son operativas totalmente y al parecer pretenden dejarlas en control absoluto en manos del Gobierno del Estado. “Por ser extracción del mismo partido intentan fortalecerse; para el Gobierno del Estado pudiera ser bueno de alguna manera tener mayores recursos a disposición, pero en contracara tenemos qué ver cómo atenderán el tema de los empleados, las nóminas, cómo van a operar los programas”, dijo Cámara Castillo.

Las delegaciones tienen claro los mecanismos y reglas de operación de cada programa que manejan; hay que esperar cuál será la estrategia para esta acción que pretende ejecutar la administración pública estatal.
Cámara Castillo aseguró que el Gobierno Federal, ahora de la voz de la gobernadora Layda Sansores, promete que llegarán las oficinas de Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, tema que hasta ver no creer y ojalá que en esta ocasión sí lo cumplan.
“Ahí sí, hasta no ver no creer. Es un compromiso muy atrasado que ya tiene que salir; esperemos que el Gobierno de la República le cumpla a Campeche porque de alguna manera dará fortaleza a la economía local, que es tan urgente para el Municipio de Carmen, el más golpeado por la crisis petrolera. Es un compromiso viejo, esperamos que sea verdad, ya se ha cantado mucho”, apuntó.

FUE PROMESA DE CAMPAÑA: MEDINA

Medina Farfán recordó que fue una promesa de inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la desaparición de las delegaciones federales hasta el momento no se ha realizado, por el contrario, el Gobierno Federal creó figuras de superdelegación que engrosó los costos burocráticos. Indicó que, desde el inicio de este Gobierno Federal, una de las propuestas y acciones que el presidente López Obrador señaló que haría, era la de desaparecer todas las delegaciones federales en cada una de los estados.
Hasta la fecha eso no ha ocurrido, simple y sencillamente se designaron unos coordinadores estatales o superdelegados que de alguna manera vinieron a sustituir o a entorpecer, diríamos en algunos casos, la función administrativa que las delegaciones tenían establecidas por ley.
Esto de ninguna manera vino a sustituir o eliminar la burocracia, simplemente se añadió una nueva que no solamente generó más trámite, más vuelta y más costo al presupuesto federal. La desaparición de delegaciones federales es algo que se tiene que valorar, sobre todo por el impacto que tendrá en la generación de empleos para miles de campechanos, se puede resolver de otra manera, señaló Medina Farfán.
Por otra parte, indicó que la fracción parlamentaria del PRI centrará sus acciones y trabajo en cinco ejes, que permitan beneficios directos y reales a favor de las familias campechanas; atenderá temas de gran interés como la recuperación económica, la generación de empleo y apoyo a la economía familiar.
A esto se suma la protección a la salud de los campechanos, la creación de políticas públicas para la mujer y el cuidado de nuestros niños y jóvenes, el empoderamiento ciudadano y modernización del Gobierno y los servicios públicos y el cuidado del dinero de los campechanos mediante una estricta revisión del presupuesto y prevención de la corrupción.
Medina Farfán indicó que estos cinco ejes representan el consolidar beneficios para los campechanos, de todos los sectores, ya que lo que se busca es darles voz a los planteamientos que miles de campechanos nos hicieron durante el pasado proceso electoral.

ES LO ADECUADO, DICE CASTILLO D.

Castillo Dzib, en su punto de vista, la figura de delegados no ha destacado como importante por la falta de resultados a la ciudadanía y es que en el actual gobierno federal no han tenido una participación activa, por ello eliminar estos puestos sería adecuado toda vez que no han demostrado ser necesarios.
Además, comentó que sería una forma de continuar la política de austeridad que ha planteado el gobierno mexicano ya que se trata de jugosos sueldos que no se justifican y esta ha sido la idea del Presidente desde el inicio de su administración y por lo tanto Castillo Dzib recalcó que debe concretarse.

  • CAMPECHE