Loading

Fallece el reconocido historiador mexicano Alfredo López Austin

Investigador de la mitología mesoamericana y Premio Nacional de Artes y Literatura

CDMX— El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana y Premio Nacional de Artes y Literatura, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.
“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”, anunció en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor, en Ciudad de México.
El arqueólogo informó que su padre, nacido en Ciudad Juárez (Chihuahua) el 12 de marzo de 1936, “ingresó al camino, inició su ruta”, y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en un tanatorio del sur de la capital mexicana.
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.
“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”, expresó la funcionaria en redes sociales.
“Alfredo López Austin nos ayudó a conocer y comprender la cosmovisión, los mitos, la magia, la religión y la iconografía mesoamericana”, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que trabajó el historiador.
Mientras que el historiador del arte Cuauhtémoc Medina lamentó la pérdida de “uno de los pensadores más importantes” puesto que López Austin “transformó de raíz” la idea del “pensamiento mesoamericano”.
López Austin fue investigador y profesor emérito de la UNAM y uno de los mayores expertos en mitología y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, a lo que dedicó cinco décadas de su vida.
El historiador publicó más de 30 libros, ya sea como autor o editor, y su trayectoria fue reconocida con el Premio Universidad Nacional (1993), la medalla y diploma del Senado de la Universidad de Varsovia, Polonia (2008) y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (2017), entre otros.
El año pasado, recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura.

Los mitos siguen vivos, aseguraba el historiador Austin

La vida profesional del doctor en Historia Alfredo López Austin ha gravitado entre la investigación y la docencia; es uno de los más sólidos estudiosos del México precolombino, pero también uno de los más entusiastas profesores de la UNAM; aunque ha dejado de impartir cátedra a nivel licenciatura, mantiene con ahínco su clase de casi toda la vida: “Cosmovisión Mesoamericana”, que es parte del seminario “La construcción de una visión del mundo”, que imparte en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace varios años.
Alfredo -como pide a sus alumnos que lo llamen, nunca doctor- es experto en religión mesoamericana y pueblos indígenas de México; es incansable estudioso de la zona, tanto que actualmente trabaja en dos temas: el tiempo en los pueblos mesoamericanos y el trabajo en Mesoamérica como aspecto profundamente moral. Aun cuando ya anda en otros temas, sus ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana contenidos en el libro “El conejo en la cara de la luna” (Era/INAH/Conaculta), lo motivan a repensar sus estudios sobre los mitos.
Ese libro que lo mismo recrea el origen de los nombres propios y la fundación de Tenochtitlán, que los eclipses y las estrellas, los primeros padres, los tlacuaches o el conejo visible en la cara de la luna, es un tratado ensayístico, pero contando con humor y buen ánimo la cosmovisión mesoamericana según la mitología. EFE