Loading

Veinte de 32 Estados estarán en riesgo bajo

CDMX— Las autoridades de salud de México informaron ayer que del 18 al 31 de octubre 20 de los 32 estados que integran el país estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico frente a la covid-19.
Además, 11 entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas.
Entre las regiones que estarán en verde se encuentran la Ciudad de México -el foco de la pandemia- y Estado de México.
Para la capital mexicana es la primera vez que está en semáforo verde desde mediados de junio.
Las otras 18 entidades en verde son Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.
Mientras que las 11 que estarán en amarillo son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En tanto, la única entidad en color naranja es el estado de Baja California. El semáforo epidemiológico de cuatro fases arrancó el 1 junio de 2020 para autorizar la reapertura de las actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados, dependiendo del nivel de riesgo ante la pandemia.

CDMX quita restricciones a eventos

“Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio, entonces es una muy buena noticia, la verdad fue una caída importante en los indicadores”, expuso en conferencia Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.
Ante la caída de los indicadores, el funcionario indicó que los bares, cantinas, discotecas, salones de eventos y centros nocturnos podrán operar con un aforo del 50 % y cerrar a la 1.00.
En tanto, los eventos masivos al aire libre ya no tendrán ningún límite de asistencia, aunque el cubrebocas aún es obligatorio.
Los eventos en espacios cerrados, como conciertos, aún tendrán restricciones, aclaró Clark.
El funcionario atribuyó la mejora de la pandemia al “buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación”. Hasta ahora, la capital ha aplicado más de 12.4 millones de vacunas, con 98.7% de los adultos con una dosis y 79 % de esta población con el esquema completo.
Por ello, el funcionario Gobierno de la Ciudad de México se dijo más optimista que la última vez que hubo semáforo verde, en junio, cuando solo duró dos semanas este indicador por el inicio de la tercera ola. EFE

  • EL PAÍS