Loading

Ejidatarios reciben más de tres mdp por el paso del Tren Maya

Cada campesinos cobrará aproximadamente cuatro mil 800 pesos

HECELCHAKÁN – El día de ayer se entregó un cheque por tres millones 156 mil 670 pesos, por concepto del pago de tierras en donde pasará el Tren Maya dentro del nuevo libramiento, siendo beneficiados con este recurso 657 ejidatarios de la localidad.
Ángel Gabriel Chablé fue quien recibió el cheque ante la presencia de personal del Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, Bienestar federal y un notario público, quien dio fe y validez, esto como cumplimiento de la asamblea realizada hace unos días.
Cada uno de los campesinos recibirá un aproximado de cuatro mil 800 pesos, siempre y cuando tenga sus documentos de uso común. Se acordó que en la próxima asamblea se empezará a realizar el pago correspondiente, además los hijos de fallecidos que no tengan el registro ante la RAN, se retendrá el dinero hasta que comprueben con documento sucesorio por ley.

CANDELARIA – Ejidatarios sostuvieron una reunión con personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo-Tren Maya y de la Procuraduría Agraria, para llegar a un acuerdo sobre la indemnización de 110 mil 147 pesos, ante una afectación en 432 metros cuadros en una parcela.
La reunión se realizó en el casino ejidal a eso de las 10 de la mañana, estando presente el comisario, Joaquín Arrequín García y por parte de FONATUR, Absalón Cabrera y Claudia González Muñoz.
Los hombres del campo exigieron el pago de indemnización por la parcela ejidal, asentada en terrenos de la colonia Coahuilita, a lo que FON ATUR ofreció un pago de 110 mil 147 pesos, por los 432 metros cuadros que se verán afectados, lo que fue aprobado de manera unánime.
Se comentó que hay propiedades privadas que se ven afectadas por el trazo del Tren Maya, por lo que el trato es directo con la dependencia federal.
También se procedió a la depuración del padrón para determinar el número de ejidatarios legalmente reconocidos, tras la renuncia de los que habían vendido todas sus posesiones.