Loading

Descubren asentamientos con estructuras mayas, en el tramo II del Tren Maya

TENABO – El día de ayer se detectaron asentamientos con estructuras mayas conocida como “Calack Muul” durante los trabajos que se realizan en el tramo II del Tren Maya, del ejido de Tenabo, por lo que el área fue delimitada por personal del INAH.
Productores y ejidatarios como José Sansores, Luis Sansores Pech y Carlos Chan, mencionaron que en estas estructuras mayas, según comentario de trabajadores, se descubrieron cuatro osamentas y pedazos de cerámica.
En ese lugar hay un asentamiento grande que cubre más de dos hectáreas, incluso se cree que hay más cuyos que no han sido explorados; además hay una aguada grande, por lo que esta parte es rica en este tipo de estructuras mayas y deben ser preservadas y cuidadas, añadieron.
Cuando se edificó la carretera federal de la Campeche-Mérida, a la altura de Vista Alegre, al ingreso de Mozón se detectó una pirámide maya de gran tamaño, pero fue destruida, recordaron.
Finalmente, señalaron que se debe de dar a conocer que es lo que hay en estos asentamientos y sobre todo que el Municipio de Tenabo tenga un museo, lo que sería parte del atractivo y patrimonio.