Loading

Las energías fósiles se duplicarían en una década

Meta de Gobiernos no limitaría el calentamiento global: ONU

Madrid, España— Los Gobiernos del mundo planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería compatible con limitar el calentamiento global a 1,5 grados, en sintonía con el Acuerdo de París, según un informe impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El citado informe señala además que la brecha de producción de energías fósiles -carbón, petróleo y gas- se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2019, por lo que apela al papel destacado y primordial de todos los Gobiernos para garantizar que la transición ecológica, más allá de los combustibles fósiles, sea justa y equitativa.
Los gobiernos proyectan colectivamente un aumento en la producción mundial de petróleo y gas, y solo una modesta disminución en la producción de carbón, durante las próximas dos décadas, lo que conduciría a “niveles de producción futuros muy por encima de limitar el calentamiento global”.
Los países del G20 han destinado casi 300.000 millones de dólares en fondos adicionales a los combustibles fósiles desde el comienzo de la pandemia, mucho más de lo destinado a energías limpias, por lo que el PNUMA reclama restricciones a la exploración y extracción fósil para evitar niveles de suministros de combustibles incompatibles con los objetivos climáticos.
Asimismo, urge a los Gobiernos a poner fin a los subsidios y otros tipos de apoyo a la producción, excluir los combustibles fósiles de las finanzas públicas y orientar un mayor apoyo hacia el desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Recuperación económica debe unir salud y medioambiente

Londres, Inglaterra— Muchos de los planes diseñados para reactivar las economías afectadas por la pandemia de coronavirus, que contemplan la inyección “de billones de dólares”, son “incompatibles” con los objetivos climáticos y, en consecuencia, tendrán implicaciones para la salud a largo plazo.
“Menos de uno de cada cinco dólares” invertidos en la recuperación económica de la covid servirá para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el “impacto general será negativo”, advierte Maria Romanello, principal autora de un estudio publicado por “The Lancet”. EFE

  • MUNDO