Loading

El 61% de mexicanos avalan que el Estado controle sector eléctrico

CDMX – Seis de cada 10 mexicanos, el 61.1%, avala que la CFE, controle de forma exclusiva la industria eléctrica, reveló una encuesta del diario El Universal.
El estudio de opinión reveló que el 30% está en desacuerdo con que la CFE tenga exclusividad en el sector, mientras que el 8.4% restante no se posicionó al respeto.
Además, según la encuesta, siete de cada 10 mexicanos han escuchado sobre la reforma eléctrica que propuso el 1 de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica.
“El Gobierno federal ha tenido éxito en posicionar este tema en la agenda pública, en su mayoría quienes apoyan al Gobierno opinan que uno de los principales beneficios que tendrá la reforma en la población es que se garantizará la energía eléctrica a precios justos”.
La reforma de López Obrador causa controversia porque transformaría a la CFE de una empresa productiva del Estado a un organismo estatal que controle un mínimo 54% de la generación eléctrica.
La iniciativa, que modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, también priorizaría el despacho de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las privadas de sol y viento. EFE

  • EL PAÍS