Loading

Menonitas generan 10 mdp en productos y benefician a cheneros con empleos: DK

HOPELCHÉN— Heinrich Doerksen Kauenhofen, representante de la comunidad menonita Las Flores, dio a conocer que entre sorgo, maíz, soya, sandía, tomate y chigua, producen alrededor de 10 millones de pesos, además de generar empleo en los indígenas cheneros.
Durante su participación en la pasada Mesa de Trabajo entre el Gobierno de México y representantes de comunidades menonitas asentadas en Hopelchén, Heinrich Doerksen aceptó que el desmonte de tierras es cierto, pero lo hacen en tierras propias y tienen los permisos correspondientes para limpiar las planadas.
De acuerdo a estudios, se encuentran alrededor de 10 mil animales silvestres que no se sacrifican y además se hace el aprovechamiento sustentable a través del Programa de Servicios Ambientes de la Conafor y les deja dinero por ese concepto, explicó.
Subrayó que entre esa fauna que se conserva hay pavos ocelados y calculan que hay unas cuatro mil hembras de esa especie y al año sobreviven tres crías de pavas, es decir, 12 mil aves al año que emigran a otros montes.
Así mismo, expresó que no ha visto ningún otro lugar de Conservación de la Vida Silvestre a nivel Campeche, que el que está en los campos menonitas de Las Flores y en la comunidad de Carlos Cano Cruz, Municipio de Campeche.
El anciano dijo que es el fundador de la UMA de Las Flores y lleva 12 años de conservar la vida silvestre y ha compartido sus experiencias con autoridades de la SEMARNAT y PROFEPA.
Destacó que el cuidado de la vida silvestre en Las Flores puede servir de ejemplo para los indígenas cheneros, y citó que pobladores de Cano Cruz y Pich, Municipio de Campeche ya lo están aplicando, al igual que los pobladores de Chencóh, en Hopelchén.
Por último, recordó que hace 20 años los menonitas de Las Flores discutían con los indígenas cheneros de Chencóh porque usaban sus terrenos para la cacería, pero con el tiempo los indígenas entendieron y ahora ellos cuidan su flora y su fauna y los menonitas hacen lo propio.