Loading

Detectamos entre 150 y 200 “aviadores” en la Comuna: Gutiérrez

En cuatro millones de pesos ha logrado disminuir la nómina del Ayuntamiento del Carmen, en comparación con la administración anterior, reveló el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, al señalar que se detectó entre 150 y 200 personas que cobraban como “aviadores”, y se ajustó la misma y verificó que cada uno de los trabajadores haga el trabajo que le corresponde.
Reconoció que a seis días de ajustarse la primera quincena de esta administración, aun hay trabajadores que no han cobrado su remuneración correspondiente, ya que no se ha logrado completar el pago, pues poco a poco se hará, pero también se está limpiando la misma, “ya que había mucha gente que está en ella y no aparecía o no trabajaba”, indicó.
Explicó que ante ello, se tomó la determinación de pagar con cheques para poder, de esta manera, ver quienes son y qué labores desempeñan, tratando de sanear la nómina.
Señaló que se va pagando a los trabajadores conforme se va teniendo el recurso, ya que son ministraciones que llega conforme pasan los días, “que a su vez, está escazes nos ayudó a analizar más la nómina y limpiarla lo más posible”.
El edil carmelita significó que en todas las áreas de la Comuna se detectaron “aviadores” de manera proporcional, siendo en la Dirección de Servicios Públicos en donde se presenta mayor índice, pues se tenía 800 trabajadores prácticamente sin justificación; “con esa cantidad de gente, debería estar la ciudad limpia, reluciente, sin problemas de maleza en camellones o en mal estado. En su momento, teníamos 380 y se nos hacían bastante, ahora con 800, pues resultaba una cifra desproporcionada, ahora se ha logrado disminuir entre 540 y 550 obreros”, destacó.
“Se han detectado muchos aviadores, no solo en la administración centralizada. El número de personas que estaban de manera irregular ronda entre 150 o 200 compañeros que no han demostrado que funciones hacían en el área en que estaban”, agregó.
Gutiérrez Lazarus sostuvo que en la administración 2015-2018, se contaba con una nómina de 14 millones de pesos, la cual pasó del 2018-2021 a 21 millones de pesos, lográndose hacer un ajuste actualmente a 17 millones de pesos, que representan una disminución de cuatro millones de manera quincenal.
“No es bajar por bajar, sino es que tengamos al personal que sea necesario, para hacer las cosas. Lo han comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Sansores San Román, la dinámica que tenemos que tener todos es no derrochar, sino tener el personal necesario, regidores, sindicos y directores deben cuadrarse a las medidas de austeridad y de esta manera, poder hacer más con lo que tenemos. Personal se necesita, la cosa es que se pongan a trabajar y que desquiten el salario que perciben”, dijo.
El munícipe carmelita manifestó que se ha citado al área de Unidad Administrativa, al personal que se ha detectado sin hacer su trabajo, para que se les notifique su situación contractual.
“También en las escuelas hay mucho personal que estamos valuando su desempeño, ya que el Municipio del Carmen es el único que brinda apoya a los planteles educativos, a través del área de Apoyo a instituciones, en donde se cuenta con 600 obreros, lo cual implica tres millones de pesos que se erogan de manera mensual, siendo un monto considerable que limita el desarrollo de obras y servicios”, comentó.
Expuso que en esta área, se están entregando personalmente las tarjetas para poder hacer un perfil de desempeño y una justificación de las funciones que desempeñan, “porque el cobrar y no generar un beneficio se convierte en un daño patrimonial, ya que están usando un recursos público para pagar por un trabajo que no hacen”, finalizó.