Loading

Confirmados 116 casos de varicela en el Estado

Enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible: SSA

De enero a la semana epidemiológica número 40 del 2021 se confirmaron y atendieron 116 casos de varicela en el Estado de Campeche, una enfermedad considerada altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación, conforme a la Secretaría de Salud (SSA) federal.
De enero al 10 de octubre del presente a nivel nacional se detectó la enfermedad en 11 mil 08 personas, de las cuales cinco mil 738 eran hombres y cinco mil 270 mujeres. Tan solo en una semana, del 4 al 10 de octubre del 2021, no se confirmaron nuevos casos.
En Campeche, de enero a la semana número 40, las unidades de salud reportaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) que padecieron varicela 64 hombres y 52 mujeres, en total 116 casos, mientras por el mismo periodo, pero del año 2020, habían sido confirmados 474 casos.
La Secretaría de Salud (SSA) federal informa que la varicela es una enfermedad que se presenta a cualquier edad, pero es muy común en la niñez, es causada por el virus varicela-zoster, provoca dolor de cabeza, cansancio, fiebre, debilidad y luego erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra; la vacunación es una de las mejores formas de prevenirla.
Al ser un padecimiento viral endémico es contagiosa, y es posible contraerla al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales; el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
Generalmente es benigno, sin tratamiento específico, no obstante, es necesario ante los primeros síntomas acudir al médico y evitar la automedicación, la población debe adoptar medidas preventivas ya que si bien da una sola vez en la vida pudiera regresar en años posteriores en forma de herpes zoster – erupción de sarpullido o ampollas en la piel- a causa de un sistema inmunológico débil.
Lo idóneo es mantener al paciente en reposo, lo más cómodo posible, evitar que se rasque las áreas afectadas, usar ropa ligera, tomar baños de agua tibia con poco jabón y no exponerse de forma excesiva a la humedad y calor, en la mayoría de los casos, la recuperación es sin ninguna complicación.
Además de fortalecer la limpieza de superficies y utensilios de uso diario, apoyarse con cubrebocas, tener un correcto lavado de manos, y permanecer en aislamiento hasta recibir el alta médica.

  • CAMPECHE