Loading

Todo listo para la transferencia de Capitanías de Puerto

Todo está listo para que a partir del primer minuto del 17 de junio las Capitanías de Puerto se transfieran de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, aseveró el capitán de Puerto de Campeche, José Florentino Gallardo, al precisar que en la Entidad son 86 trabajadores los están asignados en Carmen, Champotón, Seybaplaya y Campeche.
Explicó que “el 19 de diciembre del año 2016 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se adiciona y modifican diversas disposiciones de lo que es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos”.
Añadió que “en dicho decreto se establecen tiempos y procedimientos que se debe llevar a cabo” y  en los artículos transitorios se específica “las transferencias de los bienes tanto materiales como humanos que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de las Capitanías de Puerto pasan a formar parte de la Secretaría de Marina”.
Significó que “prácticamente ya está concluido este proceso que es el primer paso que surta efecto el decreto a partir del primer minuto del próximo 17 de junio”, por lo que el lunes 17 de abril en el Ccentro SCT de Campeche se realizó la firma del convenio de transferencia de los recursos.
Indicó que prácticamente solo quedan algunos Estados; ayer se firmó lo que es Baja California Sur, la semana que entra estaría Quintana Roo y concluiría toda esta etapa con el Estado de Veracruz.
Agregó que a partir de mayo se revisarían todas las actas, todos los inventarios que entregó cada Capitanía de Puerto por parte del personal de la Secretaría de Marina y empezar a trabajar coordinadamente.
Detalló que “en la Entidad son cuatro Capitanías de Puerto la regional que es Ciudad del Carmen y las adscritas que son Champotón, Seybaplaya y Campeche.
Reiteró que “todos los recursos materiales y humanos se transfieren a la Secretaría de Marina, los Capitanes de Puerto siguen en funciones y las direcciones o la Subdirección de Marina, se abre una dirección general adjunta que es donde van a depender todas las Capitanías de Puerto”.
Puntualizó que como “capitanes de Puerto vamos a estar coordinados bajo el mando naval de la Entidad, en este caso Campeche con la III Región Naval y Ciudad del Carmen, de la VII Zona; Champotón y Seybaplaya con el mando naval del área de Champotón y así se va a estar manejando”.
En cuanto al personal, detalló que “en el Estado son alrededor de 86 personas de base y de confianza. Pero a nivel nacional debe de andar mil 106 plazas aproximadamente más menos”, distribuidas en 103 Capitanías de Puerto.   WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!