Loading

Analizarán lodo hallado frente al muelle de Monserrat

Luego de casi dos años de denuncias por parte de pescadores de que hay contaminación en la bahía de Seybaplaya, la PROFEPA y COPRISCAM tomaron muestras del lodo marino ubicado en los alrededores de la empresa Monserrat y que los hombres del mar han denunciado, por lo que a más tardar en 15 días darán los resultados de los análisis. Por su parte, el diputado local Silverio Baudelio Cruz Quevedo pidió que se avoquen de manera objetiva, clara y real a verificar si existe contaminación o no, como afirman pescadores.
Y es que mediante un recorrido en la bahía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aceptó como pruebas el lodo encontrado del suelo marino ubicado frente al muelle de la cementera Monserrat y que podría ser cemento, el cual se desprende de esta empresa hacia el mar.
El delegado de la PROFEPA, Luis Mena Calderón, dijo que conforme a las atribuciones de la dependencia han atendido las quejas de los pescadores relacionadas a la Zona Federal Marítimo Terrestre, impacto ambiental, residuos peligrosos y queda pendiente una en materia de atmósfera, que las oficinas centrales de PROFEPA está atendiendo y en breve dará su resolución.
Los pescadores, por su parte, así como ambientalistas y jurídicos mostraron las pruebas obtenidas del subsuelo marino delante de las autoridades como fierros retorcidos, y lo principal, el lodo que se encuentra blando, pero al estar expuesto podría solidificarse, pudiendo ser cemento.
Las autoridades ambientales señalaron que se ha solicitado a Epomex la realización de un estudio a profundidad de esta zona, donde los pescadores argumentan que la contaminación está causando la ausencia de peces.
En el recorrido estuvo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Pesca, Marina, de Gobierno y Salud a través de la COPRISCAM.
Durante el muestreo se dialogó con los pescadores que manifestaron diversas situaciones que ellos atribuyen a la operatividad de la empresa, como que la pesca cada día es más escasa y que tienen que ir más lejos para obtener el producto pesquero, situación que se les manifestó no es de la competencia de la PROFEPA.
Personal de la Secretaría de Pesca tomó nota de ello y les indicaron que la escasez de producto pesquero no es particular de esta zona, sino de todo el litoral del Estado, debido, entre otras cosas, a la sobreexplotación y no respetar las vedas.

QUE SE REALICE UN PROCESO REAL: CRUZ QUEVEDO

El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Silverio Cruz Quevedo, pidió a la PROFEPA que se avoquen de manera objetiva, clara y real a verificar si existe contaminación o no por parte de la empresa cementera Monserrat, como afirman pescadores de Seybaplaya.
Señaló que se ha reunido con pescadores, quienes le expusieron el tema de la contaminación en Seybaplaya y que han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes.  JC/DSL

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!