Loading

Sequía afecta a ganaderos y apicultores

Productores deben prever inclemencias para minimizar pérdidas: Toledo Jamit

Los daños en la apicultura y la ganadería por la sequía se reflejarán en dichas actividades productivas. Sin embargo son los productores quienes deben de instrumentar las acciones de prevención ante los escenarios de la naturaleza, planteó el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, al exponer que de las mil 400 toneladas de melaza para los ganaderos, solo solicitaron 700 toneladas.
Manifestó que en la apicultura no hay acciones ante la sequía registrada y añadió que “las únicas que puedes hacer es que haya floración o sustituir el dulce de la floración con azúcar; ahí en la apicultura no hay acciones”.
“Afortunadamente ya llovió, inició la floración y se acabó la sequía; ya tuvimos lluvia en todos los Municipios”, apuntó.
Aceptó que habrá un descenso en la producción de miel, “afirmativo, eso es correcto”, aunque argumentó que “no se si el 95 por ciento, pero la caída de miel es grande. El diferencial va a ser bastante grande. No se si es un 70, un 80 o un 95, pero definitivamente se tendrá un decremento en el volumen de producción”.
Con respecto a la pérdida de las colmenas, argumentó que “no tengo el reporte oficial, pero si hubo fugas de enjambre”.
Reconoció que será un año “muy difícil tanto para los apicultores, como los ganaderos”.
Añadió que “es un año perdido”, aunque expresó que “lo que se hace en estos casos, con abejas nuevas, el productor vuelve a recuperar sus enjambres”, por lo que “estamos trabajando con ellos. No nos los han planteado todavía, pero estamos trabajando con ello”, apuntó.
De la ganadería agregó que hubo afectación, tanto en el sur como en el norte de la Entidad. Sin embargo expresó que “no tengo el dato de cuantos semovientes pudieron haber muerto”, además de que “debe haber una  pérdida, hay proyecto sobre ello”, significó.
De la prevención, dijo que “es una buena pregunta para los ganaderos; ¿por qué no hacen una buena prevención para la sequía? Todos los años la sequía ha sido más severa y los ganaderos deben tener pastura, pacas y alimentos para prevenir el estiaje”.
Subrayó que “el año pasado se autorizaron 700 toneladas de melaza y únicamente se ocuparon 500. Este año se autorizaron mil 400 toneladas; habría que ver cuántas van a utilizar, porque no se utilizan; hasta el día de hoy únicamente han retirado 700 toneladas, la mitad de lo autorizado”.
De la razón, respondió que “habría que preguntárselo (a los ganaderos). Yo no te podría decir por qué no han recogido la melaza”.
Planteó que es “lógico el productor que no previno, o sea de cualquier actividad va a tener más problemas que el que se informó” y enfatizó que “el Estado tiene el compromiso de apoyarlos en la medida que pueda hacerlo con los recursos que tiene”.
“Si alguien sabe las consecuencias de la sequía son los productores. Ellos son los que saben mejor que la Secretaría de Desarrollo qué impacto puede tener la sequía, ellos son los mejores”, concluyó.   WCV

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

marquez
Para la flota camaronera
error: Content is protected !!