Loading

FGECAM no ha citado al Ayuntamiento por caso Zozaya: A. Durán

Acción penal no se ejecutará, aseguró

La Fiscalía General del Estado (FGECAM) no ha citado al Ayuntamiento de Campeche por la presunta falsificación de la firma de Ángel Roberto Zozaya Briceño en actas oficiales, reveló su director jurídico, Alfonso Alejandro Durán Reyes, al confiar en que no se ejercerá la acción penal pues negó las acusaciones y descartó que interpongan una contrademanda.
Sobre la denuncia del estudiante de derecho en contra de la Comuna y del exalcalde Eliseo Fernández Montufar, por falsificar su rúbrica en documentos donde supuestamente consta que le entregaron información sobre los 429 contratos ocultos, manifestó que las instancias de impartición de justicia serán las que determinen lo que corresponda.
“Yo en lo personal no he sido citado; sin embargo, estamos en la disposición de cualquier autoridad para hacer las aclaraciones pertinentes”, aseguró.
No obstante, el funcionario municipal consideró que la querella no procederá, pues argumentó que el ayuntamiento siempre ha actuado de manera institucional y legal, y las declaraciones de Zozaya Briceño fueron en su momento un golpeteo político que ya está superado.
“Esperamos un acuerdo de no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía porque desde la óptica del ayuntamiento no se infringió ninguna normatividad”, reiteró.
Rechazó categóricamente haber falsificado la firma del quejoso, al justificar que no tuvo participación pues no le correspondió a la sindicatura jurídica los trámites de transparencia, e insistió en que el ayuntamiento siempre ha actuado de manera recta, legal, justa, y apegada a derecho.
Además, descartó que la Comuna proceda legalmente con una contrademanda, al señalar que en México cualquier ciudadano que considere que hayan sido vulnerados sus derechos, tiene la libertad de acudir a la instancia de justicia que considere pertinente, y en su momento la autoridad resolverá.
Finalmente, Durán Reyes dijo que instancias federales ya desmintieron las acusaciones del extitular del Órgano Interno de Control (OIC), Sergio Novelo, sobre la supuesta falsificación de su firma, y confirmaron que fueron infundadas.

  • CAMPECHE