Loading

CODHECAM recibe más de 800 quejas o legajos anualmente

La mayoría en contra de elementos de la SSP y FGE

De 800 a mil quejas o legajos de gestión recibe cada año la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHECAM), sobre todo en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló su presidente, Juan Antonio Renedo Dorantes, aunque aseguró que la mayoría se resuelven por conciliación o falta de interés.
“Casi siempre se denuncia a policías o ministeriales porque son los que hacen más detenciones y muchas veces se exceden; vienen las víctimas, nosotros hacemos una investigación para tratar de satisfacer su pretensión y, depende de la violación que haya sido, se puede llegar a una conciliación para que no se le vuelva a molestar”, precisó.
Aseguró que a pesar de la pandemia del COVID-19 las quejas no disminuyeron, además de que el organismo habilitó sus correos institucionales y líneas telefónicas para no detener la atención a la ciudadanía y continuar funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.
Incluso –destacó– se realizó ‘home office’, porque no podemos dejar a un lado las quejas que se presenten.
“Recibimos anualmente entre 800 a mil expedientes de quejas y legajos de gestión; en estos últimos, si bien no son asuntos de la comisión, se da orientación a las personas que van y se les hace acompañamiento a la institución de que se trata”, remató.
Sin embargo, reiteró que muchas quejas se resuelven vía conciliación, por falta de interés o quedan sin materia, pues durante la investigación se constata que ya se resolvió la pretensión de la o el quejoso, dando por cerrado el expediente.
El ombudsman campechano significó que en cinco años contribuyó a visibilizar al organismo y que la ciudadanía confíe a la hora de presentar su queja o acudir por asesoría, por lo que confió en que su sucesor tenga la experiencia y el perfil adecuado para continuar fortaleciendo los derechos humanos.
“Que gane el mejor posicionado, el que tenga experiencia y el perfil adecuado, para que este organismo siga creciendo”, subrayó.
Finalmente, Renedo Dorantes dijo que la Codhecam no es antagónica a las autoridades, al contrario, coadyuva a fortalecerlas cuando señala a los malos servidores públicos para que sean sancionados, lo que le da más credibilidad ante la ciudadanía

  • CAMPECHE