Loading

Arturo Bravo no es vicefiscal, sino director: Renato

Al señalar que promueven reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), su titular Renato Sales Heredia, contestó a la fracción parlamentaria local del PRI que Arturo Muñoz Bravo, hijo de la secretaria de Seguridad Pública de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, no es vicefiscal de Asuntos Internos, sino Director por lo que no violenta la norma.

Como prueba presentó copias de “Movimiento de Personal” de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), donde apare el “alta” de Bravo Muñoz como servidor público, con fecha 8 de octubre del 2021, y también el de Jackson Villacís Rosado, del 29 de septiembre del presente año, como Vicefiscal General Adjunto, ambos con el mismo nivel salarial.

Según el formato DAP-03 de los expedientes 2994 y 2981, respectivamente, a pesar de la diferencia de cargos, ambos cuentan con el mismo nivel 3.3 de salarios, además de que se especifica que Bravo Muñoz sustituyó a Mario Humberto Ortiz Rodríguez, mientras que Villacis Rosado a Leonor del Rosario Cárdenas Guerrero.

“La aclaración consiste en que el licenciado Arturo Bravo Muñoz no ha sido nombrado vicefiscal, fue nombrado director y aquí está el alta correspondiente ante SAIG”, afirmó Sales Heredia en conferencia de prensa ayer por la mañana.

“Vemos que no existen estos requisitos para el nombramiento de director, ciertamente está encargado del despacho de una Vicefiscalía de nueva creación”, informó.

La creación de la nueva Vicefiscalía de Asuntos Interno fue determinada por acuerdo publicado el 5 de noviembre en el Diario Oficial del Estado, “la cual se suscribió el 20 de octubre de este año”.

“Al ser nombrado director, no se infringe la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que es la preocupación que motiva el escrito de los diputados”, refutó Renato Sales, quien destacó que estará entregando copia certificada de los “Movimientos de Personal” a los legisladores locales.

“Lo que les quiero dejar bien claro, es que no hay violación a la Ley Orgánica, ni hay conducta nepótica alguna tampoco, porque no existe relación de parentesco. Lo demás son especulaciones e interpretaciones”.

En cuanto a los candados de la Ley Orgánica, en específico a los años de residencia, de edad y de experiencia que debe tener el fiscal y vicefiscales, destacó que estarán planteando la reforma a la norma.

“Estamos solicitando una reforma a la Ley Orgánica, porque la Vicefiscalía se crea por acuerdo, por la necesidad de que Derechos Humanos vea Derechos Humanos y Control Interno que es un asunto distinto, lo vea un área en específico”.

Tras negar que haya tráfico de influencias y que solamente es una “apreciación ética” el que los hijos de la funcionaria estatal estén ocupando cargos gubernamentales en esta nueva administración estatal, sostuvo que el perfil para Vicefiscal de Asuntos Internos debe ser cubierto por una persona ajena.

“Ese cargo lo creamos precisamente para controlar internamente la institución y la verdad preferimos que sea una persona sin relaciones, sin vínculos internos para facilitar su tarea”, finalizó.