Loading

Siempre hay otros: De lo que todo México habla

Por increíble que parezca Zapopán, en Jalisco;  el Principado de Mónaco y Barcelona en España, se han visto cimbrados por el tema que hoy es más que recurrente de abordar entre los mexicanos:  la posible culpabilidad de un futbolista, ejemplo para los miles de niños y jóvenes que practican este deporte en nuestro país.
Sin nombre ni apellidos, por respeto a su familia, pero además porque casi siempre hay después un usted disculpe, era parte de una investigación, pero los que son encerrados, después de ser detenidos, enuncian como una fuente ríos incalculables de nombres y apellidos para salvar un poco su pellejo.
El referente de la Selección Mexicana de futbol inmiscuido en posible lavado de dinero es increíble, pero lo es más que existan integrantes en el gremio del futbol que no quieran opinar, como el director técnico del América, un piojo sin lugar a dudas.
Y de este lado se alzan las voces, de las enormes diferencias de la justicia, donde por un lado se ha dejado de hablar del ex gobernador Javier Duarte, de Veracruz, y de la huida de su aún esposa, a la cual no le han tocado un centavo de sus recursos en bancos.
Pero al futbolista le intervinieron, inmediatamente, sus cuentas bancarias, dinero producto del esfuerzo de jugar futbol en importantes ligas del mundo, como la francesa o la española muchos años; ese dinero no lo sustrajo del erario público; como muchos otros.
Que un presunto delincuente acuse sin probar a los que están libres debe de considerarse un delito, pero además deben de proteger a quien, seguros estamos, declararán inocente tarde que temprano.
Hay muy pocos ejemplos de excelencia en México. Muchos deportistas y hasta políticos crean asociaciones sin fines de lucro para apoyar causas de los que menos tienen;  los más exitosos donan recursos y productos;  los menos lo hacen de manera transparente.
Estados Unidos es una enorme caja de Pandora, con un presidente que privilegia el escándalo. Flaco favor nos hace ahora, exhibiendo algo de lo que nunca se demanda después;  complicado limpiar del todo un nombre manchado por el juicio a priori de una sociedad que basa sus vivencias en el rumor.
Se activó de forma por demás cínica, la persecución,  al mismo tiempo de un futbolista en el ocaso de su carrera, el más exitoso en el extranjero, y de un cantante de música de banda, originario de Chiapas y coincidentemente apareciendo en un recorrido por el Cañón del Sumidero, que no será borrado de quienes lo disfrutamos por su originalidad,  y compañía.
Los negocios con socios es una calamidad casi siempre, porque no tenemos claro el origen de los recursos que los demás puedan invertir.  No hay amigos en la consolidación de los años de madurez en la existencia; se afirma que sólo entre los hombres de bien puede existir la amistad.
Los perversos solo tienen cómplices, y de aquí pudiera desprenderse algún tipo de responsabilidad, sobre todo cuando leemos que el detenido declara a posteriori que sus socios, en  caso de comprobarse que había esa relación de negocios con el futbolista, no tenían conocimiento de sus otros negocios en giros no permitidos por la ley.
Al cantar los 42 nombres y apellidos que se filtraron por las autoridades estadounidenses, no quiere significar que sea verdad, porque si así fuera, habría una orden de presentación o de aprehensión, o hasta un pedido de extradición de los presuntos nombrados como socios del detenido y por cierto trasladado la madrugada del jueves pasado a un penal de máxima seguridad, a petición del Gobierno de la Ciudad de México.
Hay irritación, existe descontento. Nosotros sumamos rabia a la manera y la forma del tratamiento que se le está dando en los medios, algunos, no todos, al caso de quien merece a título personal todo mi respeto, porque hay la presunción de inocencia.
Los Estados Unidos deberán poner más cuidado, de resultar las falsas las imputaciones de los delitos de lavado de dinero, para que no se vuelva a repetir un caso similar.

En primera línea

Y le entregaron la constancia de gobernador a Del Mazo, no hay culpables en el Socavón; cuestionan legalidad del candado anti chapulines; José Antonio Meade se perfila como priista.
Por parte de MORENA únicamente lamentos ante la violencia y la corrupción, cero propuestas y Campeche se queda huérfano de este partido para las elecciones del 2018.

  • OPINIONES
error: Content is protected !!