Loading

Pitcheo joven filibustero, con mención honorífica

El objetivo era lanzar por lo menos 50 innings durante la Temporada 2017 de la LMB, y los jóvenes serpentineros de los Piratas de Campeche lo consiguieron, al sumar 181 entradas y dos tercios de labor. Ellos son: Alexis Portillo, José Isidro Márquez, Daniel Brito y Luis Castillo Chuc.
En la Temporada 2017, cada uno de los 16 equipos tenía que cumplir con un picheo joven de un mínimo de 50 innings lanzados, sea personal o colectivo y en el renglón ofensivo con 100 turnos al bat como mínimo.
El picheo de los filibusteros cumplió con una buena cosecha y solo fueron superados en número de entradas por los Diablos Rojos del México, quienes consiguieron 235 episodios.
Se puede decir que el pitcheo joven de los peninsulares tiene mención honorifica, ya que sus cuatro noveles pitchers se han desarrollado en territorio mexicano.
Solo los Diablos Rojos del México, Campeche, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo,  Oaxaca y Tabasco rebasaron las 100 entradas con sus jóvenes pitchers, más del doble del requisito de la Liga.
El nombramiento de “Novato del Año” puede salir de algún integrante de los equipos antes mencionados.
Los Piratas de Campeche tienen un prospecto,  Isidro Márquez Jr., quien terminó con números de 2.83 de C.L.A.,  con 4-2, en triunfos y derrotas, en 47 entradas y dos tercios de labor, 32 ponches y 21 bases. En los últimos partidos del roll lo dejaron como cerrador, donde obtuvo dos rescates.
El “Chilín”, como le dicen en el seno filibustero a Isidro Márquez hijo, logró tener un porcentaje de efectividad de 11.05 con siete entradas al cuatro de mayo pasado; sin embargo, a partir del  domingo siete de mayo, en el tercero de la serie ante Puebla, al lanzar dos tercios inició una cadena de 24 entradas y un tercio sin permitir anotación, hasta que se rompió el 22 de julio ante los Diablos Rojos del México.
Alexis Portillo, José Isidro Márquez y Luis Castillo Chuc, son producto del Sistema de Desarrollo de los Piratas de Campeche, donde se fueron formando desde  los campamentos instalados en la ciudad de las murallas, Academia del Carmen, Nuevo León;  Liga Noroeste, Liga Campechana, Liga Tabasqueña y Liga Norte de México.
Daniel Brito fue observado en un try out, donde acudió desde Ticul, Yucatán, donde radica, hasta Calkiní, donde se hicieron las pruebas. Llenó el ojo de los instructores y de José Luis Lugo, coordinador de desarrollo del equipo y fue invitado a la postemporada, donde finalmente se ganó un lugar en el equipo grande.
Los cuatro antes mencionados tuvieron una efectividad global de 4.71 con 181 entradas y dos tercios, 111 ponches, 85 bases y 10-7.
Su efectividad fue menor a la del equipo que terminó con 4.76,  líderes de la campaña, Toros de Tijuana, quienes finalizaron con 3.52.
De los cuatro novatos lanzadores, Alexis Portillo abrió en seis ocasiones, Daniel Brito en un par y Castillo Chuc  lo hizo una vez. La cuarteta se caracterizó más bien por ser pitcheo de relevo.  I  AJCM

  • DEPORTES
error: Content is protected !!