Loading

Cinco escuelas del Estado, las mejores en “Diseña el Cambio”

Ya se realizan trabajos de rehabilitación en la Venustiano Carranza: MF

Cinco escuelas de Campeche, de educación básica y media superior, obtuvieron el primer lugar en la Séptima Edición de “Diseña el Cambio” de la organización Educar Uno, informó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, tras reiterar que la seguridad de los niños es primordial y ya se realizan trabajos en el plantel Venustiano Carranza.
Tras su participación en dicho evento, explicó que se trata de un programa nacional impulsado por la organización Educar Uno, una fundación que cuenta con el respaldo de diferentes grupos empresariales con una metodología basada en el “design thinking” que pretende empoderar a las comunidades educativas, es decir, alumnos, maestros y padres de familia para identificar una problemática escolar o de su entorno y desarrollen una estrategia o acción para resolverla.
-No solo se permite que la gente promueva una participación social, sino que identifique sus capacidades propias para resolver y gestionar.
Esta actividad se ha venido promoviendo a nivel nacional, sin embargo, la entidad campechana había tenido una baja participación, sin embargo, en este año fueron más de 500 centros educativos de todos los niveles que desarrollaron un proyecto.
Medina Farfán explicó que de esas 500 escuelas de Campeche que participaron, cinco obtuvieron los primeros lugares, siendo una escuela preescolar indígena de Ukum, Hopelchén, con un comedor para niños elaborado con material de la región, huano, piso firme y madera, y además lo utilicen como área de usos múltiples.
La segunda escuela es la primaria de Sabancuy, con el proyecto “Manos que hablan”, ya que un niño llamado Ángel, con discapacidad auditiva se incorporó al plantel y se le dificultaba poder comunicarse con los demás, entonces un grupo de compañeros se preocupó y junto con la maestra que se certificó en el lenguaje de señas, replicó dicho sistema de lenguaje al resto de los niños y así sucesivamente.
También, la tercera escuela es una secundaria de Reforma Agraria, Champotón, quienes se encargaron de rescatar un ojo de agua de la comunidad y lograron establecer cabañas y mejorar el espacio del sitio.
Y las dos preparatorias de la UAC, la Ermilo Sandoval, cuyos alumnos se encargaron de desarrollar un proyecto en Chiná, pintando las fachadas de las casas con el apoyo de una empresa dedicada a la venta de pintura. Y la Nazario Víctor Godoy, se encargaron de sensibilizar hacia el respeto de los derechos de las personas adultos mayores, trabajando en la Casa de Jubilados, en el Asilo, entre otras.
Por otra parte, en el caso de la escuela Venustiano Carranza, dijo que se destinan 800 mil pesos en acciones para la rehabilitación del plantel y la reparación de la fosa séptica, por lo cual se han suspendido clases para que los alumnos no estén respirando olores desagradables.    WM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!