Loading

No habrá respaldo para quien violente la ley: CONAPESCA

A través de una base de datos dan seguimiento a ilícitos en el sector

En Campeche se está aplicando a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y en colaboración con la Comisión Nacional de Pesca, una base de datos en la que se registra a las embarcaciones y los hombres de mar que no cumplen con las normas legales y por consecuente no se les da el respaldo en apoyos programados para el sector, señaló el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.
Lo anterior, al señalar que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se pide comprobar el delito en flagrancia, las acciones legales no son tan contundentes como los ciudadanos quisieran que se aplicaran contra quienes comenten un ilícito.
“Cuando hay un ilícito, es de forma administrativa o penal; esta última aplica cuando se realiza actividad en tiempo de veda. Pero en estos momentos en la Secretaría de Pesca es más del orden administrativo, en una sanción, un exhorto, y le damos seguimiento”, explicó.
Advirtió que en la base de datos llevan un seguimiento sobre los hechos delictivos que se han presentado en el sector, o quienes estén incumpliendo con las normas establecidas para recibir apoyos en redes o motores.
“No habrá respaldo para quienes violenten el marco de la ley; son reglas que antes no estaban escritas y que hoy se están documentando como una acción de transparencia y rendición de cuentas”, añadió.
Recordó que los ilícitos que más se cometen en contra del sector son los robos de motores, la pesca ilegal y los asaltos en altamar.
Mencionó que están coordinados con la Marina para llevar a la cabo vigilancia y mayor seguimiento por parte de Secretaría de Pesca y Acuacultura en las denuncias que interponen los hombres de mar, además de instalarlos a interponerlas y no temer a las amenazas.
Reconoció que hacen falta mayores elementos de vigilancia para cuidar las costas de la Entidad, pero que el trabajo coordinado también es con los hombres de mar y las instancias que pertenecen al Gobierno federal.  ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!