Loading

Campeche, segundo en eficiencia financiera

Según estudio del IMCO ha cumplido con el 83 por ciento del gasto público

De acuerdo al Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Juan Pardinas, Campeche es una de las tres entidades con mayor cumplimiento en la publicación trimestral de su información financiera, como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Tiene los mejores resultados en materia de orden financiero y de eficacia entre el presupuesto y el gasto público, reveló el director general de IMCO.
El documento, cuya dirección electrónica es imco.org.mx, especifica que el IIEG muestra la distancia ente el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.
El organismo ciudadano publica un recuadro de los resultados generales donde se observa en segunda posición a Campeche, con un nivel de cumplimiento del 83 por ciento.
Son los Estados de Tabasco (86%), Campeche (83%) y Puebla (81%), los que presentan el mayor cumplimiento; por lo contrario, el Estado de México (38%), Baja California Sur (25%) y Guerrero (14%) tienen el menor índice.
En el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, se señala que el Estado de Campeche, con los ingresos excedentes pudo haber pagado la totalidad de la deuda pública.
“Del estudio, los mejores resultaros son de Tabasco, Campeche y Puebla”, ratificó en entrevista a un noticiario matutino de la televisión nacional, Juan Pardinas, director general del IMCO.

EJERCICIO FISCAL 2016

En el caso del Estado, el IMCO con datos de cuentas públicas e información financiera, al cuarto trimestre de 2016 de las entidades federativas, reporta que el Gobierno estatal gastó un nueve por ciento más de lo presupuestado y recaudado en ese año, sobre los ingresos que se reportaron.
Se menciona que el Estado de Campeche en el gasto 2016 tuvo como prioridad al sector educativo; posteriormente al sector salud, seguidos del tema de impartición de justicia y seguridad pública, y debajo de estos rubros, temas como el desarrollo económico, la deuda pública y la transferencia a Municipios.
Al respecto, en materia educativa la Entidad gastó menos un uno por ciento de lo presupuestado para este rubro; en salud gastó más del 26 por ciento de lo presupuestado.
En cuanto a impartición de justicia, gastó 14 por ciento más de lo presupuestado para el ejercicio 2016 y en seguridad pública se señala un gasto de más del 17 por ciento.
Asimismo, en materia de inversión en infraestructura, el Gobierno del Estado gastó más del 10 por ciento de lo presupuestado.   ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!