Loading

Anaconda: 2018, en el centro del debate la elección presidencial

Pueden ser rounds de sombra, salto de la cuerda, pegada a la pera, pero en política todo cuenta, suma o divide, resta o multiplica, pero no es estático lo que podemos observar después de los primeros escarceos de quienes nos pretenden vender un México en paz, sin corrupción y en desarrollo de sus potencialidades.
Están en la arena política los que dábamos por un hecho hace algunos meses, Ricardo Anaya porque se aferró al PAN, sin nadie que le hiciera segunda, con dos expresidentes de la República postulados por su partido hoy en contra de él, por diversos intereses, además haciendo política en contrasentido.
José Antonio Meade quizá le compitió a Aurelio Nuño, con la apertura de los candados en Campeche, para tener un candidato no priista y sí ciudadano en las filas del tricolor.
Fueron notables las fortalezas del cinco veces secretario, que vemos enfrentarse a su realidad, asumir el papel de un político, cuando la mayor parte de sus años en la administración pública fue de cosecha de éxitos por su capacidad e inteligencia en las responsabilidades encomendadas.
AMLO está en campaña, aunque la ley lo prohíba. Es un animal político por su propia naturaleza, por eso dejó Tabasco, y es el rival a vencer por los otros dos.

Magisterio, los equilibrios y las componendas políticas

Se sucedió en nuestro país y el escándalo duró lo que dura un dulce en la boca de un niño, nada.
Arraigo domiciliario a la otrora líder del magisterio, el sindicato que agrupa a la mayor cantidad de personas en América Latina, y las funestas coincidencias se niegan.
En Perú algo muy parecido, guardando toda proporción, pero tratándose de un ex presidente como Fujimori que ha dividido al país, los votos para mantener en el poder al actual mandatario peruano, a pesar de las acusaciones de corrupción por la empresa brasileña Odebrecht por parte del fujimorismo, hacían inminente el perdón presidencial.
Hoy los peruanos salen por miles a las calles a solicitar la revocación de la medida, y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la condena.
Veremos cómo termina este asunto en Perú; en México se ha echado polvo y toneladas de tierra para que no se hable más de la prisión domiciliaria de la maestra Elba Esther Gordillo. Así terminamos el año 2017 con el magisterio, entre dudas y resabios.

PEMEX y lo que queda para lo social

Nos siguen enviando videos del desglose del precio del litro de gasolina, que se afirma por cierto sufrirá un incremento en esa ley no escrita de la oferta y la demanda en enero, o sea mañana.
Los dichosos impuestos, donde hasta existe uno para lo sustentable, esa ecología o medio ambiente que solo se invoca para lucrar o hacer política.
La competencia con la apertura a empresas concesionarias del exterior es saludable, pero no está muy claro el reparto de los impuestos a los programas sociales, que seguramente tendrán candados en tiempos de veda electoral, esos anuncios subliminales que vaya que dejan votos, y no de castidad.
PEMEX, el otrora gran gigante, se apaga. No hay grandes inversiones para exploración o estudios de factibilidad para ir con riesgo solos a las aguas ultra profundas.
Se ha cambiado al director general y se ha guardado un silencio sepulcral, a pesar de los recientes incidentes en una refinería, además de la queja por la falta del pago completo en las prestaciones a trabajadores de esa gran industria en México.
José Antonio González Anaya nos debe una explicación de lo presupuestado para esos compromisos, que no deben ser motivo de ningún tipo de protesta; al contrario, resarcir el daño económico a los trabajadores que arriesgan su vida para producir para México todos los días petróleo y gas.

Las presiones del exterior y el 2018

Ahí viene el lobo. Nos están advirtiendo desde el Banco de México que la situación será compleja en los primeros meses del año.
Que no nos tome por sorpresa. Las elecciones es uno de los motivos de inestabilidad en nuestra moneda; la palabra incertidumbre acompaña a López Obrador; continuidad a Meade Kuribreña y duda a Ricardo Anaya.
Los independientes no tienen posibilidad alguna de ganar, si llegan a cubrir los innumerables requisitos que les impuso el INE, con la aprobación previa del Congreso.
La Reforma Fiscal, que recién se acaba de aprobar en los Estados Unidos, también está impactando en lo que pueda derivar en el año fiscal para México, a pesar de estar protegido con un número conservador con respecto al precio del barril de petróleo.
Y la asignatura pendiente, ese TLC que sigue en una revisión interminable, a la cual le están dando demasiadas largas, como a propósito, para que el peso recaiga después de la elección juliana.
Prepararnos para seguir apretando el cinturón. Las necesidades esenciales primero: lo fundamental, educación, comida y salud. Lo suntuario tendrá que esperar, un par de años quizá.

Los frentes, coaliciones y alianzas; quien gana, quien pierde

Ricardo Anaya es el gran elector por ahora, de la película de terror para miles de panistas, porque el PRD entra en un proceso de amarillamiento letal hacia su interior, en la lucha de siempre de las tribus por las cuotas en los Congresos Locales, el Federal y alcaldías, sindicaturas y regidurías, no así gubernaturas.
Margarita Zavala logró abrir un boquete. El tamaño será dimensionado el 1 de julio próximo, no antes, a pesar de los pronósticos de los asesores que se alquilan, para que sueñen más tranquilos sus clientes políticos.
No es independiente y así se vende con el electorado. Anaya no es honrado del todo y habla de una honestidad valiente, quien acusa de corrupción debe probarlo.
Hay una sociedad lastimada, enojada, que está a nada de la protesta callejera, inducida por el desanimo, por ese cinismo de querernos vender honestidad, cuando todos vivimos los 12 años azules y lo que pudo haber sido y no fue.
Para muestra Campeche y sus flamantes legisladores panistas, que no han traído buenas noticias, ni mucho menos iniciativas de ley que beneficien a la población.

Las mujeres y ese voto útil para los suspirantes

Se lucra y bien con el género en las campañas políticas, pero en los temas complejos se hace como que no se sabe, o no se responde en tiempo real.
La religión católica y los curas ¿hasta qué punto se les notarán en los primeros planos, versando en sus misas de domingo, por tal o cual aspirante?
¿Hasta dónde lo aprobado en la Ciudad de México en materia de diversidad sexual y aborto van a entrarle al toro por los cuernos los tres? que pueda que se queden cortos, mochos, radicales. Hay un gran descontento por ese lucro en algunos sectores de la sociedad: quién con los estudiantes; quién con los maestros; quién con las mujeres; quién con los jóvenes.
En los mítines se siguen dando arengas para esa mujer trabajadora, entusiasta; la ama de casa, la campesina, la profesionista, como el centro de los discursos de quienes aspiran a llegar a Los Pinos, y no andan tan perdidos, ellas son las que más votan en cuanto a género se refiere.

Enero, febrero y marzo; los que suman y los que multiplican

Las renuncias darán paso a otras oportunidades para aquellas y aquellos que han esperado pacientemente por años un espacio en la administración pública, en sus tres niveles, y estos tres meses es su gran momento para demostrar su valía.
Hay que cerrar mejor, porque la memoria recuerda lo último, no lo primero; eso se va desvaneciendo en el tiempo y ese espacio de desatención.
Secretarios de Estado han empacado estos últimos días de diciembre; las cajas de archivo muerto han sido solicitadas para cumplir con ese ritual.
Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y hasta la Función Pública, se habla de manera insistente que tendrán relevos en el último tramo del Gobierno de Peña Nieto.
En Campeche las cabezas visibles en las redes sociales van por los cargos de elección popular, como Claudio Cetina Gómez; la alcaldía de Campeche está en la mira de sus aspiraciones.
Ramón Méndez ha realizado un gran trabajo legislativo en un Congreso plural, con resultados a la vista de los campechanos. Seguramente tendrá un lugar en el gabinete estatal.

Las plurinominales y el gran escape al futuro

Antes del inminente destape del precandidato ciudadano del PRI a la Presidencia de la República, teníamos casi claro el ritual en los Estados gobernados y no gobernados por este partido.
Las cuotas de género, los jóvenes, los profesionistas, las posiciones, los sectores y organizaciones, pero, siempre hay un pero, que cuenta al hacer los consensos.
Hasta hoy 31 de diciembre se observa la mano de Meade Kuribreña en el destape de los aspirantes a gobernar Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México; todos con la misma tesitura. Lo que hace previsible que las posiciones que se repartan en las cinco circunscripciones del país en el tricolor tendrán el sello del ex secretario de Hacienda, para que en caso de ganar cuente con el apoyo total de esa parte del Congreso.
Sucede hasta en el perredismo, donde los grandes electores serán los gobernadores. Ahí está el calor político, en Morelos y Michoacán, y con el liderazgo de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, que vaya que le está metiendo alma, vida y corazón al Frente híbrido con el panismo y lo que queda de Movimiento Ciudadano.
Los panistas tendrán un problema mayor, porque Ricardo Anaya quiere controlar todos los cargos por esta vía, pero los gobernadores panistas, que no son pocos, pueden rebelarse y trabajar en contra de los designados por la cúpula conservadora.

Alejandra Barrales y el despiste de un avión con sabor a desengaño

No tenemos la menor duda que el doctor José Armando Ahued, ex secretario de Salud de la Ciudad de México, no le está haciendo el caldo gordo a la ex aeromoza de Aeroméxico, que por cierto abandonó la lucha sindical para pasar a la cómoda vida política. Es el rival a vencer en la interna perredista el médico, además de llevar con éxito, reconocido dentro y fuera del país, un programa que es la envidia de a quien no se le ocurrió antes.
Mikel Arriola, el aspirante priista en solitario, curiosamente y coincidentemente viene de la dirección de Seguro Social, donde también implementó con éxito una mejor atención de consultas y además hospitalaria en muy corto tiempo.
Alejandra Barrales se va a quedar sin nada Manera Espinosa no se desprendió de su secretario de Salud para enviarlo al sacrificio, sino a defender la política de salud, lo cual le dará una gran batalla a la candidata de MORENA, para retener la Ciudad de México para el perredismo.

Abril, mayo y junio; meses donde se demuestra la lealtad y la venganza

José Antonio del Río no es un mal elemento para la política de Carmen, carente de cuadros que se formen en esas lides, escasos; por ello se habla más del gran potencial del senador Óscar Rosas para contender por la alcaldía desde el PRI, con el Verde y el PANAL acompañándolo.
No está descartada la posible inclusión de Pablo Gutiérrez Lazarus para el mismo cargo, pero si lo vemos más como candidato a la diputación federal del Segundo Distrito, que no yendo protegido con una plurinominal. Puede verse en el lugar de Juan Carlos del Río del 2006, quien perdió ante Arturo Martínez Rocha, entonces líder de los trabajadores petroleros de la Sección 47.
Jorge Alberto Nordhausen ha hecho el recorrido para ganarse ese lugar dentro del andamiaje panista y más allá de él, involucrándose de lleno en programas de atención a la población más vulnerable, y sobre todo el tema deportivo, que tanta falta hace rescatar para la niñez y la juventud de Carmen.
Ramón Ochoa es el prietito en el arroz MORENA es una incógnita en la isla; más allá de ella no existe este partido, que antier tuvo de visita a su líder en tres municipios pequeños. Se vale no coincidir, pero al Municipio de Carmen le irá mejor con quien gane la alcaldía el 1 de julio de 2018.

Ciudad del Carmen y lo que viene después de la tempestad

Bien dicen que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Así le sucedió a la isla donde nací, hace ya muchos años por cierto.
Miles de trabajadores petroleros perdieron su empleo, su fuente de ingreso, con la aplicación de la reforma energética, que los panistas afirman fue a destiempo.
La economía local colapsó, sobre todo el ramo de la hotelería y servicios de restaurantes y bares, lugares donde concurría gran número de éstos ex trabajadores que buscaron mejores derroteros para ellos y sus familias.
Hoy la isla vive momentos de pensarse para dónde dirigir sus baterías; incipientes ingresos del ramo petrolero, pocas obras con esos recursos, pero además habrá que crear las oportunidades de un turismo que no logramos visualizar, a pesar de los esfuerzos compartidos entre sociedad y gobierno.

Mis deseos para el 2018 y lo que nos queda por vivir

Saludo con respeto a los lectores de ANACONDA. Gracias por un año más en las preferencias de su lectura; valoro mucho sus comentarios, los tomo en cuenta siempre. Disfrutemos de la vida mientras la buena salud nos lo permita y bienaventurado 2018.

Comentarios esmar1010@hotmail.com rafful1010@gmail.com

  • OPINIONES

Historia Siguiente

RIP al 2017
error: Content is protected !!