Loading

RIP al 2017

Contrario a lo que dicen los funcionarios y políticos de este año que agoniza, para la gran mayoría de la población la situación de quienes habitamos este país sigue siendo difícil y compleja.
En varios estados la incertidumbre domina el escenario; en la mayoría la economía no marcha; en los menos se tiene crecimiento.
Se ha roto récord en homicidios dolosos. De enero a noviembre del año que terminará en unas horas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contabilizó 23 mil 101 carpetas de investigación. En el 2016 sumaron en todo el año 22 mil 409. Esto es, más de 68 asesinatos al día.
Octubre es el mes que más hechos de este tipo registró y que no ocurría desde 1998.
Es México, junto con Siria, el país más letal para los periodistas, denunció la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
Continuamos viendo pasar, viendo crecer.
No se percibe una mejoría económica; no de la clase media para abajo. Los salarios en nuestro país siguen siendo bajos y parece que los trabajadores están condenados a ganar poco, que no pueden aspirar a más, aun cuando tengan dos jornadas laborales al día. El salario mínimo, que para millones de mexicanos no es referencia, es lo que ganan; aumentó como no lo había hecho cuando menos en la última década. No obstante se quedó en ocho pesos, lo que muestra el tamaño de la miseria.
Para ilustrarlo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, externó que el 2017 terminó con un pequeño crecimiento económico, insuficientes empleos y alta inflación.
“En los últimos cinco años, México creció un promedio anual de tan solo 2.2 por ciento. Es ante este crecimiento magro e insuficiente que Coparmex ha insistido constamente en la necesidad de aumentar la inversión pública como uno de los motores de crecimiento económico. En el último trimestre la inversión pública creció solo 0.1%, con algunos trimestres de 2017 con dígitos negativos”.
Cuando estamos en el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto la Reforma Energética no refleja todavía sus beneficios; no en la ciudadanía, como se comprometió. La energía eléctrica sigue siendo carísima; los campechanos pueden hablar ampliamente de ello y las gasolinas son más caras que en Estados Unidos.
Un año más termina y uno está por comenzar.
De nuevo no hay certeza de casi nada.
La situación económica adversa, el desempleo e inseguridad, una vez más son las amenazas. Ningún gobierno ha garantizado lo contrario. El añadido es que podemos estar peor, si gana “ya sabes quien”.
Nuevamente inmersos en precampañas políticas, todos prometiendo sacar de la pobreza, mejores salarios, mejores niveles de vida, más empleos, estabilidad económica.
Hasta ahorita, nadie de lo que ha estado y está, ha podido. Todo se ha quedado en discursos. Ni los discursos, ni los spots, ni los promocionales han resuelto nunca los problemas.
Mientras, la mayoría toda su vida la ha pasado en la incertidumbre y el inicio de cada año es presa de la angustia, del estrés y la desesperación. Quienes prometen y se comprometen a velar por los intereses de sus gobernados, en corto tiempo mejoran su existencia y garantizan vivir bien eternamente.
La buena noticia es que se fue un año malo y que en minutos terminará.
La noticia no grata, es que el que inicia amenaza con ser peor.

Preguntas

-¿En qué Municipio festejaron los XV del año?
¿Cuánto costó traer a la banda de música grupera La Adictiva?
¿Cuánto costó pavimentar una hectárea del rancho propiedad de un edil y la gigantesca carpa que la cubrió, que sirvió de escenario para el fiestón?
¿Cuánto habrá costado la limousina traída de Yucatán?
¿Cuánto el espectáculo de luces?
¿Precio del caballo?

Vox populi

Tiraron el rancho por la ventana.
Es buen negocio ser alcalde.

Por morir las coaliciones

Las coaliciones locales están por venirse abajo.
Agonizan

La razón o razones no se deben a que el tiempo les ha ganado,y el plazo está por terminarse.
El meollo del asunto es que más de un dirigente mostró que la voracidad es lo suyo. Así que antes, mucho antes, de que se sentaran a la mesa, trataron de imponer a sus precandidatos y no más no gustó.
Dicen que Yolanda Valladares no dejaba de carcarjearse mientras recorría visualmente las líneas de las declaraciones hechas a los periódicos por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Améndola Avilés, que adelantó su carta a los Reyes Magos, incluyendo en la misma a dos miembros de los dueños de la franquicia, con la observación de que irán por la vía plurinominal.
Además, por supuesto, María del Carmen López, quien sería la candidata a la Presidencia Municipal de Campeche. En esto si había acuerdo, porque la idea es que Eliseo Montufar sea el candidato a la presidente municipal.
También externó su inconformidad Luis García Hernández. Si bien es el primero en la lista para la diputación local por el Sol Azteca, a sus cercanos no los tomaron en cuenta.
Si Améndola declaró en su toma de protesta, con la presencia de Valladares y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Córdova, que no sería chambelán de nadie, queda claro que tampoco tendrá quinceañera.
La situación del PRD no está para exigir, ni ponerse sus moños. Su presencia es escasa en el Estado, como lo son los votos obtenidos, que apenas le alcanzó para ocupar una curul. Su futuro es desaparecer, lo que importa poco a los dueños de la franquicia; total barriga y bolsa llena, corazón contento.
Excluido el PRD, irán juntos Movimiento Ciudadano y PAN.

PRI-PVEM-PANAL

La alianza está a un 80 por ciento de no concretarse.

El Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista están firmes en su alianza local; sabemos que vienen siendo casi lo mismo, se han acoplado bien, sin problema alguno han intercambiado militantes y colocado candidatos y legisladores acorde a sus intereses. Un ejemplo es la siempre cuestionada Martha Albores, que todavía no explica cómo le hizo para ser beneficiaria de tres pies de casa, que le fueron regaladas por la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda.
El tercero en discordia, el Panal, que dirige acá Mario Trinidad Tun Santoyo, tiene armados ya sus cuadros de candidatos y no quiere desbaratarlos. El común denominador, dicen, es que la mayoría son mujeres.
Lo que son las cosas. A nivel federal a Tun Santoyo le convino, pues ya aseguró una curul; quien está en situación contraria es el diputado local José Guadalupe Guzmán Chi, quien se va a quedar con la ganas.
La intención del dirigente del PANAL es posicionarse en el tercer o cuarto lugar en la captación de votos, para estar por encima del Partido de la Revolución Democrática, del Verde y del Movimiento Ciudadano.
A ver qué pasa.
El PRI y el Verde tienen un as bajo la manga: el Partido Liberal Campechano.
No representa mucho, pero en estos tiempos 10 votos pueden hacer la diferencia.

Un tip

En Escárcega un expriista será el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal.

Joder por joder

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus sabe perfectamente bien la crisis que se vive en el Municipio que desgobierna y de la situación compleja por la que atraviesan empresarios y los carmelitas en general.
No desconoce de las inversiones que están por llegar, pero cuyos beneficios todavía no se reflejan en una mejoría económica, como tampoco que Petróleos Mexicanos prevé despedir a 12 mil trabajadores más.
Con este panorama negativo, negro, que ha propiciado que los comerciantes, hoteles, proveedores y prestadores de servicios que tiene abiertas sus puertas apenas sobrevivan, no deja de intimidar y aplicar multas, haciendo más pesada la carga y encaminándoles al cierre de más fuentes de empleo, como si éstas abundaran.
Esta persecución a los empresarios va a terminar, cuando los funcionarios municipales encabezados por el edil, tengan un poco de materia gris y entiendan el daño que están haciendo, algo difícil de lograr.

Modesto

El alcalde de Hecelchakán, Modesto Arcángel Pech Huitz, está metido en verdaderos aprietos.
No ha podido justificar seis millones de pesos que egresaron de la Comuna para pagar a trabajadores, a quienes no conocen, no ven por las oficinas municipales y ni siquiera se presentan a firmar la nómina, como hace la mayoría.
Es decir, son “aviadores”, entre los que deben estar los representantes seccionales del PAN, a quienes mensualmente les llega dinero del erario y que constituyen el capital político del presidente municipal, quien está pensando seriamente en reelegirse.
Este conflicto que se ha generado, puede desembocar en que el Ayuntamiento de Hecelchakán ejerza en el 2018, el mismo presupuesto de 2017.

Adiós al 2017

Termina un año difícil y en unas horas una nueva historia, 365 días que se prevén sean complejos. Antepongamos el optimismo, nuestros sueños y nuestras metas. Sean felices y contagien de ese espíritu a sus seres queridos. Vivan el presente; vivan el presente, el futuro no existe.
Nos vemos en el 2018.

  • OPINIONES
error: Content is protected !!