Loading

Seúl ofrece diálogo a Norcorea

El inusual acercamiento de Pyongyang en la víspera podría mejorar los lazos entre las dos naciones tras un año de tensión nuclear

Seúl, Corea del Sur— Corea del Sur ofreció conversaciones de alto nivel a su vecino del norte para encontrar vías de cooperación de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en Pyeongchang. La rápida respuesta de Seúl al inusual acercamiento de Pyongyang en la víspera podría mejorar los lazos entre las dos naciones tras un año de tensión nuclear que avivó el miedo a una guerra en la península que comparten.
En su esperado discurso de Año Nuevo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que estaría dispuesto a enviar una delegación a la cita olímpica, aunque también repitió sus amenazas nucleares contra Estados Unidos. Los analistas dicen que Kim podría estar intentando abrir una brecha entre Seúl y su aliado Washington como una vía para aliviar su aislamiento y las sanciones internacionales.
La apertura de Kim fue una buena noticia para el gobierno del presidente surcoreano Moon Jae-in, quien está a favor del dialogo para aliviar las amenazas nucleares de Pyongyang y quiere utilizar los Juegos Olímpicos para mejorar las relaciones entre las coreas.
En una conferencia de prensa televisada para todo el país, el ministro de Unificación de Moon, Cho Myoung-gyon, propuso una reunión el 9 de enero en la localidad que comparten en la frontera, Panmunjom, para discutir la cooperación olímpica y cómo mejorar su relación en general.

“Hwasong-15”, principal atracción de festival de hielo en Norcorea

Una enorme escultura del poderoso misil “Hwasong-15”, con el que Corea del Norte anunció la culminación de su poderío nuclear, es la principal atracción del festival anual de hielo en Pyongyang con el que los norcoreanos dan la bienvenida al Año Nuevo.
La réplica congelada del misil de largo alcance, que podría alcanzar cualquier objetivo en Estados Unidos y fue probado en noviembre pasado por el régimen norcoreano, ocupa el lugar de honor del “Ice Sculpture Festival” en la Plaza Kim Il-sung, inaugurado la víspera con la llegada del 2018.
La televisión de Corea del Norte difundió imágenes de la inauguración del evento, en la que además del majestuoso misil norcoreano se exhiben otras esculturas de hielo, como delfines, un tractor y un barco.  AP/NOTIMEX

  • MUNDO
error: Content is protected !!