Loading

Ribereños, hartos de la depredación

Lanzan ultimátum; si no intervienen las autoridades, aplicarán la ley por su cuenta

Pescadores ribereños de diferentes agrupaciones exigieron la pronta intervención de las autoridades para frenar la captura ilícita de pulpo, ya que en lugar de atenuarse con la entrada en vigor de la veda, estas actividades irregulares se han agudizado y de no tener una respuesta inmediata, además de acudir al Palacio de Gobierno, comenzarán a tomar la ley por su cuenta.
Con gran enojo, los pescadores arremetieron que la autoridad ha sido débil para actuar a pesar de las constantes denuncias que han realizado, ya que al terminarse el periodo de captura el pasado 15 de diciembre, las embarcaciones siguen saliendo a capturar el molusco, y además no van con el número de personas debidas, sino con 10, 11 personas a bordo.
El presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Estado, Pedro Chi Pech, acompañado del presidente de “Pescadores Unidos en Defensa del Mar”, Virgilio Pérez Chan, y un grupo de pescadores, acusaron que hay empresarios de gran poder que están comprando el pulpo capturado de manera ilícita, señalando a Abraham Ganzo y un español de nombre Manolo.
Incluso, arremetieron que personal de la Marina, cuando a cada lancha se le pegaba le pedían entre tres y cinco kilogramos de pulpo para “que hagan su trabajo”, además de señalar a un inspector de CONAPESCA de nombre Gerardo, que no realiza adecuadamente su función, pidiendo su cese.
-Desde hace 15 días se terminó la temporada de captura de pulpo donde personas inconscientes, de empresarios de poder, están haciendo del sector un problema, ya queremos agarrar la ley por la mano, no esperar a las autoridades cuando ven que se llevan pulpo, a todos nos fue bien, pero la ambición de dinero hace que siga ocurriendo esto para el sector, dijo Chi Pech.
Lamentando que el pescador mientras tenga quien le compre seguirá depredando y lo único que están tratando ellos, es proteger los recursos, seguir depredando ocasiona un problema real al sector.
A pesar de que existe un comité interinstitucional de combate de la pesca ilícita, no están haciendo su trabajo, porque desde el 16 debieron estar vigilando que nadie deprede el pulpo, y no lo hicieron, e incluso ya los inventarios están listos, por lo que ahora corresponde “unirse y si ven que sigue, buscarán ir al gobierno, al palacio, no se está haciendo el trabajo”.
Las autoridades como CONAPESCA y SEPESCA están siendo omisas ante una gran corrupción, se están sacando más toneladas de pulpo que durante la temporada y eso afectará en la próxima temporada de captura, “si en el 2017 nos fue bien, si aprendemos a cuidarlo, pero no quieren hacer conciencia”.
Acusaron también que se tienen lanchas sin permiso y sin zonas de arribo, saliendo a la mar, sin que nadie haga algo, hay omisión, y esto se está presentando en todas partes.  WM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!