Loading

Hopelchén con nueva subestación eléctrica

Anuncia AMC más de 100 mdp para construir caminos sacacosechas

HOPELCHÉN— El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que entregará cuatro módulos de maquinaria para rehabilitar y construir caminos sacacosechas en toda la Entidad, con costo de más de 100 millones de pesos, al poner en operación la subestación eléctrica de este lugar, donde se invirtió 200 millones de pesos, que beneficia a 50 comunidades y más de mil 300 habitantes, así como el área circundante de los Municipios de Calakmul y Campeche.
La subestación está equipada con la más avanzada tecnología en el ramo y garantiza el fluido eléctrico en cantidad y calidad por los próximos 20 años; tiene capacidad de 20 MVA, cuenta con una línea de alta tensión que la alimenta con un voltaje de operación de 115 mil volts y una longitud de más de 61 kilómetros de torres de alta tensión de acero.
“Esta infraestructura representa una verdadera oportunidad para impulsar la inversión y la transformación del campo y las condiciones de vida de las familias”, aseguró el mandatario al develar la placa inaugural y activar el interruptor.
Junto con el encargado del despacho de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, y el gerente Divisional de Distribución Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Saldaña Rodríguez, resaltó que luego de muchos años de espera de los cheneros, hoy la infraestructura es una realidad debido al apoyo que el Gobierno Federal brindó a las gestiones que intensificó desde el inicio de su administración.
Mencionó que es el momento y la hora de Campeche; “es el momento de tener claro qué es lo que queremos para nuestras familias. Hoy necesitamos que Hopelchén siga transitando por el mismo camino de crecimiento”, agregó.
Pidió promover la paz y la unidad, así como seguir uniendo esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para aprovechar la enorme riqueza natural que tiene Hopelchén y generar mayores condiciones de bienestar a las familias.
Serrano Altamirano, por su parte, destacó el compromiso que ha demostrado el gobernador con los habitantes de las comunidades indígenas, pues de los mil 300 millones de pesos que el gobierno de Peña Nieto ha destinado a la Entidad, el 70 por ciento han sido canalizados durante la actual administración estatal.
Asimismo anunció que en respuesta a las gestiones del mandatario estatal este año se construirá una Casa del Niño Indígena, adicional a las obras de remodelación que se habían contemplado realizar en dos albergues.
Durante el evento, el gobernador entregó el diploma “Al mejor producto de turismo activo” otorgado en la Feria Internacional de Turismo 2018, a cinco paraísos indígenas que se han consolidado en las comunidades de Isla Arena, Calkiní; Isla Aguada, Carmen, y Hampolol, Campeche. Estos proyectos han sido respaldados por el gobierno de Peña Nieto con recursos que superan los 14 millones de pesos.

error: Content is protected !!