Loading

Saldo blanco en los tres días de Carnaval

No hubo pérdidas humanas, ni materiales durante el Corso Infantil, Sábado de Bando y Domingo de Ronda Naval: Alonso

La asistencia de 56 mil personas en los tres días de Carnaval al Foro Ah Kim Pech arroja un saldo blanco, ya que no se registraron pérdidas de vidas humanas o materiales y solo el reporte de tres menores extraviados que se entregaron a sus padres y el retiro del área de personas embriagadas, significó el titular de la unidad de Protección Civil Municipal, Galo Rafael Alonso Barrancos, al puntualizar que los accidentes que se registraron son competencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
Destacó que los días viernes de Corso Infantil, Sábado de Bando y Domingo de Ronda Naval se registró “un saldo blanco, no hubo fallecidos, no hubo pérdidas humanas, ni materiales, lo que desbordó fue el apasionamiento de la gente con bebidas alcohólicas”, lo que ocasionó conatos de riñas y broncas en ciertos lugares del foro, mientras que los accidentes automovilísticos es competencia de seguridad pública, acotó.
Reconoció que “se retiraron personas en estado de embriaguez, y no se causó problemas, ya que si reincidían se les detenía”, por lo que si hubo dos o tres detenciones, lo que se puede calificar como mínimas ante la cantidad de gente que acudió a las festividades de Carnaval.
Incluso subrayó que además de la coordinación con el área de protección civil estatal y el invaluable apoyo de Seguridad Pública, Cruz Roja y Vialidad se contó el viernes y sábado con el respaldo de Marina, con su destacamentos de caninos, el Ejército, Gendarmería, Policía Federal, Fiscalía del Estado y la PGR, “entre todos habremos juntado hasta 800 elementos totales”.
Detalló que el foro tuvo capacidad para 14 mil personas, sin embargo el viernes se tuvo 18 mil asistentes, explicó que “en el foro no se rebaso la capacidad de gradas y sillas” sino que se acomodó a la gente “dentro de los pasillos, vigilados por paramédicos y seguridad”,
Planteó que la impaciencia de ciudadanía provocó algunos contratiempos, ya que mucha gente que no tenía boleto se aglomeró en la puerta de acceso, por lo que algunas personas que tenían boleto y el derecho a entrar perdió esa posibilidad.
Agregó que pese a que se hizo el exhorto de que no se pusieran en la entrada si no tenían boleto lo que tal vez pareció que había una desorganización, sin embargo el contratiempo fue afuera del foro, no al interior del recinto.
Enfatizó que no hubo corresponsabilidad ciudadana ni sensibilidad humana además de hacer el carrusel con el boleto, los de adentro se los pasaban a los de afuera, hubo gente inconciente de llevar a sus papás con discapacidad, a sus hijos menores o embarazadas, quienes a pesar del riesgo que representaba la multitud acudieron al foro.
Agregó que el sábado se registró la mayor cantidad de personas ya que fueron cerca de 30 mil ya que no se tenían las sillas, ni el entarimado, ni dos gradas centrales lo que propició que se tuviera mayor espacio para que la ciudadanía disfrutará el espectáculo de la banda.
Consideró que de los 30 mil asistentes al menos un dos o tres por ciento de los que llegaron incurrieron en una acción que ocasionó que se les retirará o si reincidían fueran detenidas.
Agregó que el domingo en la noche de salsa asistieron ocho mil personas y se retiró a algunos ciudadanos por ingerir bebidas etílicas y en ciertos casos llegaron sus familiares y se los llevaron.
De los extravíos reportados precisó que fueron tres, el viernes, dos niñas de 14 años y una menor de cinco de edad, que la mamá no las encontraba ante la multitud de personas, pero fueron halladas.
Añadió que el sábado, una mamá fue al sanitario y dejo a su hijo, pero el niño acudió al escenario y preguntó por su mamá que no aparecía por lo que se reportó y se entregó y el tercer caso de un menor que por seguir un carro alegórico que tiraba dulces y camisas desde un banco hasta después de Moch Couho, en el tramo del malecón, motivo su búsqueda y se le detectó cuando regresaba luego de que le dieran sus dulces.
Por lo que insistió en que los “niños no se pierden, sino que los padres por el descuido del parloteo y la diversión” no están al pendiente de sus propios hijos, finalizó.  WCV

  • CAMPECHE

Historia Previa

NYT califica como un paraíso a Campeche

Historia Siguiente

Se encarecen flores por el 14 de Febrero
error: Content is protected !!