Loading

Renunció Rosiñol

Tan repentina su postulación, como su renuncia.

Fue el primer sorprendido cuando lo aceptaron de inmediato como el abanderado.
Representa un grupo en Carmen que, hay que decirlo, va en decadencia.
Su fuerza en el Municipio de El Carmen no es la misma de años atrás; sus bonos han bajado como el peso mexicano.
De lo que si estamos seguros es que su dimisión no obedeció a un enfrentamiento o a diferencias con la dirigencia estatal.
María Asunción Caballero May y Nelly Márquez Zapata la atribuyen a que en el Comité Ejecutivo Nacional no accedieron a enlistar a su hijo entre los candidatos plurinominales. Otra razón la atribuimos al hecho de que su muro de Facebook lo identifica más con la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala. Ricardo Anaya no existe como candidato.
¿Entonces, cómo pedir apoyo a quién no se lo estás dando? En todo caso, debieron irse por la vía independiente ambos.
Y él, por supuesto, debe tener sus propios motivos. Recordemos que andaba coqueteando con el Partido Encuentro Social.
Su dicho en el escrito difundido a través de sus redes sociales, en el sentido de que “Mi decisión es motivada por la compleja relación que, desde la época en que fui candidato a Gobernador, he vivido con la dirigencia estatal del PAN, misma que al día de hoy no ha cambiado”, es el rompimiento formal con quienes manejan al blanquiazul en la actualidad, de los que había permanecido alejado cuando menos en los últimos tres años.
En el documento no hace una sola referencia a la dirigencia nacional, ni del candidato presidencial Ricardo Anaya, cuando allá en la Ciudad de México decidieron que su heredero no va.
La dirigencia estatal le dio la candidatura; la nacional le cierra la puerta a su hijo, pero se pelea con la primera.
Está raro, ¿no?
Rosiñol no es de retirarse y asunto arreglado. Tómelo en cuenta

Pega al PAN

Por supuesto que pega al Partido Acción Nacional su renuncia.
Lo hizo desde el momento mismo que se difundió la información, porque la imagen de unidad proyectada el día que fue presentado como el candidato de unidad, donde aparece junto a Yolanda Valladares, Ileana Herrera Pérez y Rocío Matensanz, se diluyó.
Además que da ventaja a los candidatos de las alianzas, porque sus candidatos ya están en labor de convencimiento, en reuniones de organización y estrategias de campaña.

¿Quién va?

Se barajan tres nombres para suplir a Rosiñol Abreu, pero el único que estaba inscrito para la contienda interna es Jorge Nordhausen Carrizales.
Hay quienes no descartan al alcalde actual, Pablo Gutiérrez Lazarus, que si postula es porque no tiene suficiente con todos los problemas que tiene su administración municipal, al grado que hay dirigentes de los trabajadores que amenazan con meterlo a la cárcel porque les descuentan las cuotas del Seguro Social y los préstamos adquiridos y sin embargo se los queda el Ayuntamiento.
Nordhausen Carrizales se hizo a un lado, no apareció en la foto del “candidato de unidad”, porque estaba concentrado en atender a su padre, Jorge Nordhausen Carrizales, quien falleció en días pasados.

Kidnie de la Cruz

El dirigente de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) siempre ha estado metido en problemas.
La opacidad con la que maneja las cuotas sindicales le han acarreado denuncias públicas y ante las autoridades judiciales.
Siguiendo el ejemplo de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, ha hecho lo que ha querido con la Sección 47 y son pocos los que se han atrevido a denunciar, ante el temor de perder el empleo, ante la inmunidad e impunidad que siempre le ha acompañado. Hasta ahora los querellantes siempre se han topado con la pared, nunca ha prosperado una sola denuncia, la que termina archivada.
Sorprendió que en esta semana el fiscal Juan Manuel Herrera Campos revelara que hay seis denuncias en contra de Víctor Kidnie de la Cruz y que más de una puede ser trasladada a la Procuraduría General de la República, debido al monto del fraude denunciado.
Al día siguiente, el sindicalizado José Luis Ríos Flores denunció públicamente que los seguros de vida pagados a los familiares de trabajadores fallecidos debe ser por un monto de 300 mil pesos, pero solo reciben 120 mil pesos, ¿dónde va a parar los otros 180 mil pesos?.
Ahora que las autoridades judiciales y de Hacienda están sacando trapitos al sol, bien harían en investigar si el ritmo de vida que lleva y sus bienes se justifican con sus ingresos como secretario general de la Sección 47.
Si las denuncias prosperan, Kidnie de la Cruz está en sus últimos días de dirigente.

Intercampañas tranquilas

Distinto a lo que viene ocurriendo con los candidatos a la Presidencia de la República, en el Estado hay tranquilidad.
Contrario a los sucesos trágicos de otras entidades, aquí los dimes y diretes y la “guerra sucia” está leve; los equipos de campañas y sus ideólogos ¿los habrá? con eso de que ya no saben los candidato si son de izquierda, derecha o el centro, o dicho de otra manera no tienen identidad), caminan en alfombra en estos momentos.
Todos los candidatos andan movidos en las intercampañas, recorriendo distritos y municipios.
A más de uno le han gritado de todo en más de una colonia, lo que sin duda les está dejando la enseñanza de qué decir y qué no.
No es fácil lidiar con el hartazgo de la ciudadanía y la falta de credibilidad de la clase política, menos cuando la situación económica no es favorable para los bolsillos de la gran mayoría, que sufre en carne propia los incrementos de productos básicos y que por más que trabaja, la situación no mejora.
Para esto sirve estas intercampañas, para ir midiendo el agua a los camotes, para aclarar cuál es la función de los legisladores, cuál la de los alcaldes, para planear que temas si y dónde.
Esperemos se mantenga así de tranquilo, que las campañas que vienen sean de propuestas, que no se caiga en lo bajo y lo ruin, que aliente la participación ciudadana en la jornada electoral que, hay que decirlo, está cumpliendo la parte que le corresponde a la autoridad del IEEC.

De propuestas

Los candidatos que se precien de ser buenos candidatos, que están enterados de la problemática, de las necesidades y debilidades de los municipios que pretenden gobernar, no debieran perder más su tiempo anotando las mismas carencias que los ciudadanos vienen planteando desde hace varias décadas porque no se las han resuelto o lo han hecho a medias.
Debieran ir a las colonias, fraccionamientos y comunidades rurales con propuestas de qué manera y cómo van a hacerle para resolver esos temas pendientes; cuáles corresponden resolverlas al Gobierno Estatal y cuáles al Gobierno Federal.
Es una pérdida de tiempo y dinero seguir recogiendo demandas y peticiones, sin dar respuestas que convenzan.
Si quieren ganar la elección, deben convencer en la campaña. Las gorras, plumas y volantes no son alternativa ya.

Pregunta

¿Alguien sabe qué pasó con el estudio de prospección realizado en los 15 mil kilómetros del área restringida para la actividad pesquera y que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció se abriría?

Qué pasó

Corre el tercer año que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la apertura de 10 mil kilómetros (días después le aumentó cinco mil más) de la zona petrolera a la pesca.
Del anuncio pasó casi un año para que el Barco de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) llegara a realizar el estudio de prospección requerido, para saber, conocer, qué especies hay, los volúmenes; la basura y la situación prevaleciente en general.
Los pretextos se ha sucedido una y otra vez: que no estaba disponible la gasolina para el barco cuando más se necesitó; que el tiempo de estudio en el mar fue mayor al planeado y que los otros estudios, los de gabinete, tardarían más y así se han ido dando largas y más largas.
El caso es que hasta hoy no se tiene noticia alguna de los avances que se tienen; los dueños de barcos no saben qué pasó durante la estancia de la embarcación y sí siempre se abrirá a la captura o ya se echaron para atrás.

Fuga de cuotas

Al igual que las cuotas del Seguro Social, de Campeche se fugan los recursos por concepto de impuestos que las cadenas de supermercados asentadas aquí pagan en otros estados de la república, como Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Si del Seguro Social estamos hablando de 360 millones de pesos al año, por Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y otros, debe ser cuando menos el triple.
Súmele que las dependencias del Gobierno Federal no pagan impuesto alguno a los ayuntamientos, dizque por ser la poderosa Federación.
Lamentablemente en este Campeche nuestro siempre los asuntos se ventilan con denuncias públicas o comentarios, no se va más allá.
De ahí que desde hace muchos años se sigan padeciendo éstos problemas y hasta hoy no se resuelve ninguno de estos asuntos a favor.
Mientras no se vaya más allá, como acudir a las instancias legales, nos quedaremos en las mismas.

Malas noticias

El director del Centro Campeche de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eliasib Polanco, dio otra mala noticia en la semana que termina: dos meses más va a estar detenida la reconstrucción de la Costera, así que a prepararse psicológicamente para no caer en el estrés y la desesperación. Por supuesto, a salir más temprano de casa para llegar a tiempo.
Son las consecuencias de no hacer las obras apegado a las leyes.

Enredados

Andan los de la alianza Morena-PT-PES.
Armando rompecabezas, quitando candidatos y poniendo a otros para respetar la equidad de género.
Si saben que la ley lo establece, porque la necedad de Manuel Zavala de querer hacer su voluntad.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!