Loading

Rechaza Canul Aké pliego petitorio de antorchistas

Amenazan con un plantón en el Palacio Municipal

CALKINÍ – Un rotundo “no” fue la respuesta del edil José Emiliano Canul Aké, a la agrupación Antorcha Campesina, sobre la petición entregada el pasado 27 de noviembre del 2017, donde solicitan apoyos a 751 agremiados de 10 comunidades rurales del municipio, por lo que amenazaron con un plantón mañana miércoles en el Palacio Municipal.
Esto lo dio a conocer Víctor Rubén Flores Chan, dirigente de la fundación Antorcha Campesina en los Municipios de Calkiní y Hecelchakán, quien precisó que participarán 300 campesinos de comunidades rurales, porque el alcalde se ha guardado ante los líderes antorchistas hasta en tres ocasiones.
Explicó que entre las peticiones están: 400 despensas cada mes, 50 cuartos para vivienda, 30 pisos de casas, 40 baños, 50 techos, 400 paquetes de gallinas, 100 gallineros, 300 paquetes para hilos de hamaca, seis cursos de urdido de hamacas e hilo contado y construcción de 20 sumideros.
Además de la falta de construcción del campo de futbol en el barrio Kilakán, dotación de 30 balones de futbol y básquetbol, 100 uniformes para seis equipos de futbol, cinco proyectos productivos de abejas y sistemas de riego.
Añadió que la lucha a favor de las familias indígenas mayas más vulnerables de Calkiní, continuará en pie en este año, por lo que no descartó más plantones, contando con la participación de hombres y mujeres antorchistas de Nunkiní, Bacabchén, Tepakán, Dzitbalché, Sacabchén, Concepción, Santa Cruz Pueblo, entre otras comunidades rurales.

error: Content is protected !!