Loading

Temporada de estiaje será intensa: O. Arjona

Los ganaderos deben ser precavidos y acopiar pacas para alimentar a sus animales en la próxima temporada de estiaje, que se espera sea intensa, aseguró Omar Arjona.
El dirigente de la Unión Ganadera Regional dijo que quien no prevea el acopio de pacas podría enfrentar problemas, pues aunque la naturaleza es pródiga “no va a hacer lo que le corresponde a cada productor”.
-Ganaderos de otros Estados realizan con tiempo el acopio de alimento para sus hatos. Se preparan para enfrentar la temporada de secas, mientras que la mayoría de los productores locales acostumbran que la naturaleza les provea el pasto. No nos preocupa prepararnos para una sequía.
Dijo que el Gobierno del Estado les ha impartido capacitación sobre cómo enfrentar el estiaje y cómo fabricar las pacas, además que ha entregado empacadoras y tractores a cada agrupación ganadera para iniciar a tiempo el almacenaje de alimento.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo, aseguró que casi el 80 por ciento de las asociaciones ganaderas no utilizan su equipo, desaprovechando la temporada cuando aún se cuenta con pasto.
Señaló que el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional realizaron una coinversión por tres millones de pesos para adquirir un equipo especializado para hacer silos.
-Además, vamos a participar con melaza, aunque este tema está a discusión porque tiene muchísima demanda para la fabricación de alcoholes y el ingenio podría no tener disponible la cantidad necesaria–apuntó.
La SDR entregó el año pasado más de mil 400 toneladas de melaza y este año pretende partir de 700, por lo que ya realiza las gestiones ante el ingenio “La Joya”.  GK

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!