Loading

PROFECO suspendió venta de limón en un súper

El jefe de Verificación de la PROFECO, Pedro de la Gala Herrera, reconoció que el precio del limón ha tenido incrementos de enero a marzo, llegando ayer a los 48.90 pesos el kilo, por lo que se aplica el Programa Nacional de Verificación de Productos Básicos, donde los inspectores suspendieron la comercialización del producto en un súper de la avenida María Lavalle Urbina por irregularidades en los precios.
De acuerdo a los recorridos del personal de la PROFECO se han detectado precios del cítrico que van desde 38 hasta 48.90 pesos el kilogramo, aunque la tienda de autoservicios a la que se impuso un sello de suspensión expendía el kilo del limón a un precio muy alto sin fundamentar el motivo de la irregularidad.
Explicó que en ese establecimiento se detectó que de manera abrupta y sin justificación alguna, es decir de un día a otro, aumentó 20 pesos el kilo del cítrico, pues lo tasaron el día anterior en 29 pesos y al siguiente lo elevaron a 49 pesos, sin justificación alguna.
El funcionario federal manifestó que “desde febrero de este año se empezó el monitoreo de precios del limón, tanto en los mercados públicos como supermercados y tiendas de autoservicio, aunque la PROFECO no es autoridad que controla precios; sin embargo es la instancia que realiza los requerimientos necesarios para la justificación de los mismos en caso de incremento”.
“No se cuestionan los márgenes de ganancias de cada establecimiento; sin embargo se requiere justificar con documentos de los proveedores los aumentos del mismo”, abundó.
Indicó que se espera que el precio de este producto vaya en aumento y podría alcanzar hasta más de los 50 pesos el kilogramo, debido a que hay algunos introductores que han reportado a PROFECO que hubo pérdidas de la cosecha de limón en algunas entidades como Colima y Michoacán, debido a las condiciones climatológicas.
De la misma manera proveedores locales, aunque en caso contrario, justifican las pérdidas de cosechas por los fuertes calores; ninguna de ambas cuestiones para la PROFECO es justificación para que se incremente el precio de este producto, la cual debe estar bien documentada con facturas, añadió.
Indicó que de acuerdo al monitoreo de PROFECO “Quién es quién en los precios”, “se observó que los precios más altos del limón se encuentran en las grandes tiendas de autoservicio, asentadas en varios puntos de la ciudad, precios que van desde 45 hasta 48.90 pesos, mientras que en los mercados públicos son los más bajos, desde 38 hasta 40 pesos”.  JSR/CPI

  • CAMPECHE

Historia Previa

Hoteles reportan ocupación al 100%

Historia Siguiente

Devastadas mil 686 Has.
error: Content is protected !!