Loading

Esperan superar cifras del 2017 de anidación de tortuga

Al iniciar la temporada de arribo y anidación de las tortugas marinas, es importante la colaboración de la ciudadanía que acude a las playas para evitar dejar la basura, ya que además de propiciar la contaminación, también se puede convertir en un problema para los quelonios, precisó el subdirector de vida silvestre de la SEMARNATCAM, Jorge Berzunza Chio, luego de señalar que esperan que este 2018 logren alcanzar y superar las cifras del año pasado.
Señaló que el 2017 fue un año histórico para la anidación de la tortuga blanca, al reportar nueve mil nidos, aunque la “tortuga Carey sigue en un estado crítico sin embargo fue bueno, fue alrededor de casi tres mil nidos y ahorita en los primeros días de la temporada de abril llevamos 300 nidos en los campamentos”.
-Tenemos 12 campamentos que están operando de manera frecuente el programa, con el que ya cumplimos 41 años.
Las principales especies que arriban a la entidad, son la blanca y la que distingue a nivel internacional es la carey, son esas especies principalmente pero tenemos la visita de la tortuga lora que visita cada dos o 3 años.
Berzunza Chio puntualizó que el tema de la basura es primordial, ya que debe reducirse y consumirse menos productos, sobre todo los empaquetados, ya que estos llegan al mar “y vivimos junto a la costa aquí en Campeche y esos materiales en desechos de alguna manera se tiran de manera inconsciente y llegan al mar, las tortugas confunden los desechos plásticos por su alimento principal que son las medusas y ese es el llamado a la ciudadanía que eviten tirar la basura cerca de las costas”.
Reconoció que otro problema grave es la pérdida del hábitat, ya que las playas están erosionándose y el clima está cambiando, causando que los quelonios se desplacen a otras playas, debido al problema de la erosión que es un problema fuerte y global.
Cabe precisar que la temporada de anidación para las especies de Campeche inicia en abril en el caso de la tortuga carey. La tortuga blanca anida a finales de mayo principios de junio y el periodo de liberación de crías es a partir del mes de junio, julio, agosto y septiembre y para el caso de la tortuga blanca se prolongan hasta diciembre.  WM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!