Loading

Integrantes del FRECIEZ exigen solución a problema forestal

Integrantes del Frente  Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (FRECIEZ) marcharon por la avenida Circuito Baluartes para exigir la solución al conflicto de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.
En el séptimo día de plantón en Palacio Federal, exigieron respeto y trato digno para Campeche por parte de la Federación, un basta de politiconas discriminatorias y el pago de las tierras de Champotón y Pomuch.
Encabezados por su líder Luis Antonio Che Cu, alrededor de 250 campesinos realizaron la marcha por el Circuito Baluartes, portando pancartas y la bandera de México exigiendo la solución al conflicto de tierras.
En su caminar pasaron por el mercado “Pedro Sainz de Baranda”, dando vuelta en la glorieta del IMSS y realizaron un mitin en Palacio de Gobierno.
Continuaron su recorrido para llegar a Palacio Federal, en el que ni la lluvia registrada este domingo por el paso del frente frío 44 impidió que continúen con su plantón hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos para la solución del conflicto.
Che Cu comentó que este lunes sostendrán una reunión con la diputada federal Nelly Márquez Zapata, y exigió que los senadores y legisladores del PRI se comprometan con los campesinos, ya que no han respondido al llamado.
Indicó que permanecerán en el plantón en Palacio Federal hasta que se tenga firmado el compromiso de que se liberarán los recursos para solucionar la problemática y que los legisladores federales se presenten a las reuniones para agilizar el trámite.

Piden intervención de diputados

A ritmo de jarana, integrantes del Integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (FRECIEZ) pidieron la intervención de diputados federales y senadores para la solución al conflicto social de tierras que afecta a más de seis mil familias campesinas.
En punto de las 20:00 horas de este domingo, arribaron al parque principal, encabezados por su líder Luis Antonio Che Cu para realizar el evento cultural ante la mirada de turistas nacionales y extranjeros.
Al grito de “si no hay solución, habrá revolución”; “el pueblo, unido, jamás será vencido” y el “pueblo callado jamás será escuchado”, marcharon del Palacio Federal para tomar la calle 10 del Centro Histórico y dieron una vuelta al parque principal.
Lanzando consignas, ingresaron a la Plaza de la Independencia donde dio inicio el evento cultural con la participación del grupo de jarana independiente de Calkiní, el cual deleitó a los turistas y locales.
Dado que la proyección del videomaping fue suspendido por los vientos que se registraron por el paso del frente frío número 44, turistas que se encontraban en el parque principal disfrutaron de la presentación de grupo de jarana conformada por niños del Municipio de Calkiní.
Por su parte, Che Cu indicó que con estas actividades se fomenta la cultura y tradiciones de los pueblos, en el que los tres órdenes de gobierno lo quieren enterrar con otro tipo de eventos que nada tienen que ver con los antepasados.
“El pueblo está despertando; el gobierno está acostumbrado a vernos callados y arrodillados, a estar a lo que digan los gobernantes, en el que piensan que las plazas públicas pertenecen a la casta divina y no se fomentan las actividades culturales de los pueblos indígenas”.  DSL

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!