Loading

Falta de insumos y medicamentos en 30% de hospitales

Colegio de Médicos reconoce carencias; con lo poco que hay se sigue sacando el trabajo: Durán

Al menos en un 30 por ciento los hospitales públicos carecen del material y medicamento para la atención de los pacientes, planteó el presidente del Colegio de Médicos, Martín José Durán Rosado, al subrayar que pese a estas condiciones los facultativos cumplen con la responsabilidad de atender a los pacientes.
Reconoció que laborar ante estas condiciones “nos puede causar también un poquito de problemas, porque no tenemos lo suficiente; sin embargo hacemos lo necesario para que los pacientes sean atendidos”.
“Con los pocos recursos que podamos tener, se sigue sacando todo el trabajo”, significó.
Descartó que en Campeche se esterilicen jeringas o no se cuente con medicamentos; “al menos por lo que sé o he visto en la institución donde trabajo, no se está llegando a esos extremos”.
Lo que si aceptó es que se requieren medicinas; “sí tenemos faltante de medicamentos; en ocasiones tenemos faltantes de suturas; obviamente ahí se han tenido que diferir procedimientos, porque no hay recursos completos”.
De las instituciones de salud pública en donde ocurre, puntualizó que “tenemos problemas en todas las instituciones, tal vez en unas más que en otras, pero si tenemos problemas con todas ellas”.
Manifestó que desempeñarse en esta situación va en detrimento del trabajo médico. “Si tenemos un problema, eso nos causa a nosotros una demanda; podemos tener problemas por demanda porque no utilizamos material adecuado”.
Señaló que “por desgracia al trabajar en la institución la responsabilidad de lo que se hace es del médico; si tenemos o no recursos, la responsabilidad recae en nosotros”.
Por lo que enfatizó que “la institución tiene que tomar su responsabilidad en esto, en el abasto de los recursos para poder trabajar adecuadamente”.
De un posible porcentaje de cuánto cumplen los hospitales de dotar las herramientas para que los médicos hagan su labor, consideró que “depende mucho de cada institución”.
Sin embargo, dijo que “tal vez estemos por ahí el término del 60 por ciento o 70 por ciento, dependiendo de cada institución”.  WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!