Loading

Sin freno la tala ilegal de madera

Nula vigilancia de las autoridades de la PROFEPA y SEMARNAT: Peñate Mayo

XPUJIL, CALAKMUL— Ante la nula inspección de vigilancia de las autoridades de la PROFEPA y SEMARNAT, depredadores continúan devastando las selvas, cortando árboles preciosos como el chico zapote, caoba y cedro.
En recorrido que realizó CRÓNICA, se constataron estos delitos que se cometen principalmente en la zona limítrofe de Calakmul, así como en la zona núcleo, donde está el macizo forestal y la reserva de la biosfera.
Miguel Peñate Mayo, excomisario municipal de la comunidad La Virgencita de la Candelaria, confirmó que en Calakmul se cometen los delitos forestales, ante el marcado desempleo que se viven, ya que muchas personas lo hacen como un trabajo para el sustento de su familia, aunque claro, hay personas que se dedican a esto como un negocio.
“Soy campesino y mi trabajo está en el campo agrícola, sin embargo, a pesar de que tengo madera en mi terreno, yo la protejo; ojalá mis compañeros del campo también lo hagan, ya que la floración y las inmensas riquezas de las zonas montañosas de Calakmul son el futuro para nuestros hijos”, expresó.
Lo grave de este asunto, continuó, es que la Policía Federal, en su división Gendarmería, en lugar de ayudar solo perjudica a los que menos tienen, porque si cortas leña te detienen, mientras a los carros que van cargados de maderas preciosas pasan tranquilamente, incluso ahora, dentro de los caminos saca cosechas se la pasan hostigando y chantajeando a los campesinos.
Ya basta de que estos uniformados sigan haciendo de las suyas. Pedimos a las instancias correspondientes tomar cartas en el asunto y poner un alto a estos estafadores, concluyó.  JLDV

error: Content is protected !!