Loading

Ciudadanos protestan contra violencia policial

Denunciaron abuso de autoridad y exigieron justicia

Con pancartas en mano y al grito de, “no más abuso de autoridad” y “exigimos justicia”, un grupo de ciudadanos, encabezados por Juan González León, se plantaron a las puertas de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal; ahí, denunciaron que han sido víctimas de los policías de la unidad 424, quienes los detuvieron, golpearon, robaron y electrocutaron al momento de su detención.
Desde muy tempranas horas, el grupo de cerca de 12 ciudadanos decidieron ya no callar más; luego de la convocatoria hecha en redes sociales, se sumaron a la protesta que duro unos minutos, donde en pancartas plasmaron su sentir ante la violencia que se ejerce por parte de la propia autoridad.
Después de 10 minutos de bloquear el acceso, el comandante Carlos del Rivero Galán, se presentó para hablar con los inconformes y pedirles que se retiraran del portón, para pasar a su oficina a dialogar.
Al principio los manifestantes le acusaron de solapar y tapar a los violentos policías, pero, después, aceptaron el diálogo con el comandante e ingresaron a sus oficinas, donde continuaron con la serie de denuncias por abuso de autoridad de parte de varios elementos de la corporación.
Por su parte, González León, narró lo que sucedió el pasado sábado 12 de mayo, cuando los elementos de la patrulla 424 los pararon para revisión y los acusaron de manejar alcoholizados, para después iniciar con el abuso físico, incluso le dieron choques eléctricos con un taser, dejándolo inconsciente y despertando en los separos.
Asimismo, señaló que le robaron un pulso y una cadena de oro, además de violentar sus derechos, pues fue esposado y tirado en la paila de la patrulla, mientras un elemento mantenía su pie encima de él, lastimándolo aún más.
Por lo anterior, exigió a la Vicefiscalía, “donde ya ostenté una denuncia por lesiones, amenazas y robo en contra de los elementos policiacos”, para que investigue a profundidad y se les sancione de ser preciso con cárcel, pues el abuso de autoridad no puede ser permitido.
De igual forma, pidió a Carlos del Rivero Galán, que no proteja a los policías señalados, “que no los encubra para que paguen por lo que hicieron, pues al parecer ya se volvió costumbre de los oficiales actuar de esta manera, pues ven que su comandante no les hace nada”, indicó.
En octubre del 2017, los oficiales de la unidad 032 también fueron denunciados por actos que ocasionaron lesiones graves en la cabeza al joven Juan Andrés Monsreal May y hasta la fecha no se ha sabido que los castigaran, indicó el joven denunciante.

Tomará el caso la comisión de honor y justicia

Del Rivero Galán en entrevistas afirmó, que él no encubre a nadie y que se castigará a los elementos, si realmente son culpables; además de que, la comisión de Honor y Justicia ya está dando seguimiento a los hechos.
Pero recordó, “con la ley queda claro que nadie es culpable hasta que un juez lo determine”; por ello, no puede proceder en contra de los policías involucrados hasta que las autoridades digan, sin duda alguna, que cometieron abuso de autoridad en contra del joven estudiante universitario.  VMG

error: Content is protected !!