Loading

Buscan exentar de pago a personas con esclerosis

Durante la sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobado por unanimidad un dictamen de la Diputación Permanente relativo a un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Campeche para que a las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple se les realice resonancia magnética sin costo alguno, promovida por la diputada Guadalupe Tejocote González del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Además, se dio lectura a una solicitud de autorización para la baja, desafectación y destino final en cualquiera de las formas permitidas por la ley, a diversos bienes muebles propiedad del Estado al servicio del Poder Legislativo, promovida por la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.
Asimismo seis de los siete diputados suplentes de mayoría relativa y de representación proporcional tomaron protesta de ley ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Los diputados que se sumaron al ejercicio legislativo para cumplir con sus funciones constitucionales son Enrique Márquez Molina, quien suple a Ramón Méndez Lanz; Eduardo Arévalo Muñoz, quien sustituye a Ernesto Castillo Rosado; Mario Hernández May, en lugar de Luis Ramón Peralta May; Gabriel Guerra Sandoval, quien suple a Eliseo Fernández Montúfar; Erika Chapa Ortiz, en lugar de Freddy Martínez Quijano y Daniel Sánchez Barrientos, quien sustituye a Carlos Martínez Aké.
Al término del acto se dio lectura a un escrito del ciudadano Lorenzo Cahuich Tzel, en el que declinó a su derecho de rendir protesta como diputado, por lo que se llamó a la ciudadana Dora María Uc Euán para que asista a la sesión del próximo miércoles a rendir la protesta de ley.
En asuntos generales, la diputada perredista, María del Carmen Pérez López presentó una iniciativa para modificar los artículos 39, 145 y 146 del Código Civil del Estado de Campeche, sobre el reconocimiento de la identidad de género de la persona, para que el Registro Civil expida nuevas actas de nacimiento.
“Con el fin de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas, los Estados deberán realizar, entre otras acciones y medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias a fin de asegurar que existan procedimientos mediante los cuales los documentos de identidad emitidos por el Estado que indican el género y sexo de una persona, incluyendo certificados de nacimiento, pasaportes, registros electorales y otros documentos, reflejen la identidad de género que la persona defina por sí o para sí”, dijo.
En este sentido, indicó que la expedición de nuevas actas de nacimiento para aquellas personas que ejercen su derecho a la identidad de género mediante el cambio de nombre y sexo establecido en su primera acta es un paso necesario y obligatorio para el Estado Mexicano a fin de cumplir con el principio y derecho de igualdad y no discriminación previsto en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Se hace necesario proponer una reforma a la citada legislación civil, sobre el Registro Civil en nuestra Entidad para que se contemple la posibilidad de expedir una nueva acta de nacimiento, pero tomando en consideración lo que la legislación civil federal establece con respecto a hacerle la anotación al pie del documento”, precisó. MA

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!