Loading

Chogi, prototipo que ayudará en la preservación de plantas

CDMX— El “Proyecto Chogi”, un prototipo que sirve para medir la humedad, la luz y el clima de una planta, obtuvo el primer lugar en el VI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Los alumnos Roberto Maximiliano Lulo Díaz y Jesús Rogelio Ortiz de la O, de la Escuela de Bachilleres, Plantel Norte, fueron los creadores de esta propuesta, con la cual consiguieron su pase al Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2018.
En “Chogi”, los jóvenes programaron sensores eléctricos para medir, en una planta de sábila, parámetros como la resistividad del suelo (humedad), la luz a la que está expuesta y el tipo de clima.
De acuerdo con Roberto Maximiliano, el enfoque del proyecto va desde la preservación de plantas en peligro de extinción, hasta la automatización de sembradíos para evitar pérdidas por escasez o por malos manejos.
La segunda fase del proyecto implica implementar la comunicación para que el aparato pueda enviar mensajes vía WiFi, para que en tiempo real, avise a los agricultores las necesidades de la planta, de acuerdo con un comunicado de la UAQ.  NOTIMEX

error: Content is protected !!