Loading

En seis meses, el Moch Couóh y las Fuentes Marinas

Por los permisos de la SEMARNAT y PROFEPA se retrasó la obra: BM

En seis meses concluirán los trabajos del nuevo parque Moch Couóh y las Fuentes Marinas. El miércoles pasado el contratista inició esta obra, una vez que se entregaron los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, quien reconoció que se tuvieron contratiempos para arrancar el proyecto, que se anunció estaría lista para el primer trimestre de este año, con una inversión de 180 millones de pesos.
Dijo que no habrá cierre de tramos en el malecón para la obra, y explicó que van a colocar, una vez que inicie la obra de las fuentes marinas, una malla para evitar que los sólidos del relleno contaminen o se concentren dónde se va a rellenar.
“Tuvimo algunos contratiempos con los permisos de la SEMARNAT y PROFEPA, pero ya se cumplieron, y procedemos a iniciar la conclusión del proyecto Moch Couóh, que está dividido en dos etapas, una parte en tierra (parque Moch Couóh) en donde no tuvimos problemas y en las fuentes si, con el manifiesto de impacto ambiental”, detalló.
Entrevistado en un recorrido que realizó por el lugar donde se van a construir las Fuentes Marinas, precisó que “es un proyecto complicado; hay que rellenar y luego construir una plataforma de concreto impermeable con el agua que va a llevar la fuente; debe llevar una planta de tratamiento, porque de lo contrario le puede salir lo que conocemos como verdín”.
En el caso del nuevo parque Moch Couóh, del que lleva entre un 40 y 45 por ciento de avance, contempla una planta de tratamiento para los espejos de agua con cascada que se precisan en el proyecto, que además incluye áreas verdes, museo interactivo de piratas, iluminación con energía solar y 20 especies de árboles de la región, entre flamboyán, álamo, ceibo, cedro y tzalam.
De las megaobras, el funcionario señaló que el distribuidor vial La Ría lleva un avance de un 70 por ciento y el puente La Unidad más de un 55 por ciento.

Temporada de lluvia

Ante el pronóstico de tormentas muy fuertes en Campeche, por la presencia de la tormenta subtropical Alberto, previo al inicio de la temporada 2018 en el océano Atlántico, Buenfil Montalvo dijo que cuentan con brigadas permanentes, que se coordinan con la Unidad de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche.
“Para que juntos limpiemos las alcantarillas y hagamos el llamado a no tirar basura a los ciudadanos, que no solo contamina y tapa las alcantarillas. El plástico sella las alcantarillas; tenemos un drenaje que desaloja el agua en alrededor de ocho horas; conservémoslo no tirando basura”, señaló.  ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!