Loading

Osototote

El que hizo Manuel Alberto Sánchez Cuituny, candidato a diputado federal por la alianza PAN-PRD-MOCI, en la visita del candidato presidencial de esa coalición, Ricardo Anaya Cortés.
A continuación su “emotivo”, “profundo” y “reflexivo” discurso:
“Gracias, buenas tardes, buenas noches la isla del Carmen. El PRD también está presente en la coalición del Frente por México, gracias”.
Ese fue el comienzo del discurso de 30 segundos, que culminó con “fuerza”, con “esmero”, con “ímpetu”: “También el PRD está presente en Carmen, también el PRD está presente en Campeche. Ricardo Anaya, presidente. Gracias, gracias”.
Se debe haber roto la cabeza y pasado malas noches prolongadas para elaborar su discurso.
Qué bueno que se dio cuenta, y mejor que lo dijo, que el PRD estaba presente en el acto, porque fue el único.
Víctor Améndola y compañía no se aparecieron para nada, dizque porque no los invitaron. La realidad es que su negativa a ser chambelán de la quinceañera, lo llevó al rompimiento de la coalición.

Sí es su voz

Salimos de dudas todos.
El peritaje realizado por especialistas del Centro de Estudios Forenses determinó que sí es la voz de Eliseo Fernández Montufar la que se escucha en los audios subidos a las redes sociales y donde compromete la nómina del Ayuntamiento de Campeche, favores políticos y tráfico de influencias para beneficiar a su pariente político y candidato a la gubernatura de Yucatán y a gente de Quintana Roo, pasando por los 12 millones de pesos que dice necesita para operar el día de la elección para pagar votantes, grupos de choque, abogados, entre otros.
El candidato del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, cuando fueron subidos los audios a las redes sociales, negó una y otra vez que fuera su voz. Sus conocidos de siempre, algunos, amigos desde la infancia, dijeron lo contrario.
Sostuvo entonces que si le comprobaran que era su voz, renunciaría a la candidatura. No lo va a hacer, porque queda claro que en el ambiente donde se desenvuelve, el político, si algo abunda es el cinismo y la desvergüenza. Salvo contadas excepciones, que las hay.
Pero bueno, queda claro la calidad de persona y la moral que carga consigo, dejando al descubierto que la ambición y obsesión por el poder político es por el poder económico y sus fines aviesos, sin importarle jugar con la buena fe de quienes aquí habitamos.
Eliseo está contra la pared, quedando al descubierto (otra vez), que tiene dos caras, que sus verdaderas intenciones no son trabajar por los habitantes de este Municipio, sino de beneficiarse con los millones de pesos del erario, más los que se sumen por otras vías y otras fuentes.
Ante la evidencia, queda de manifiesto que lo suyo tampoco es la moral.
Ante la evidencia, que sus deseos de servir son una farsa.
¿Cómo creerle a alguien que no deja de criticar la corrupción, pero es parte de la misma?
Más rápido cae un hablador, que un cojo.

Quién denunciará

El peritaje ya está, es su voz. Además no hay edición de los audios, ni nada parecido.
El asunto es ¿por qué ningún candidato o partido se atreve a denunciar?.
¿Por qué después de pagar lo que pagó el Consejo Coordinador Empresarial, no lo quiere hacer?
¿Solo querían saber los empresarios con precisión si era su voz o no?
¿De eso se trató?
¿Y los adversarios de esta contienda, porque no han acudido a denunciar ante las instancias correspondientes?
Se los dejo de tarea.

Aún hay más

No terminábamos de digerir los resultados del peritaje de los primeros tres audios, cuando subieron a redes uno más.
Como los anteriores, ya se siente en la silla de presidente municipal, aun cuando la elección es el próximo uno de julio, por lo mismo ya tienen una radiografía de las direcciones y/o unidades administrativas, sobre todo de las que le puede generar ingresos para su bolsa y las de sus interlocutores, a quienes dice “pues es que todo es lana”.
Castastro, Codesvi (aunque es del Gobierno estatal), los mercados, todo, absolutamente todo, lo que muestra el organigrama del Ayuntamiento lo ven con signo de pesos. “Ahí (dicen Eliseo y su interlocutor, refiriéndose a los mercados), la mitad de esa lana se la quedan los subdirectores, 300 mil pesos al día. Uff, es otro nivel de ingresos”.
Si quedaba alguna duda de que la intención es saquear al Municipio, con esta nueva evidencia se confirma.
Si alguien todavía cree que hay mala fe y dolo contra Eliseo Fernández, es él mismo, es todo lo contrario: quien pretende aprovecharse de los ciudadanos y está orquestando todo el plan para barrer con la quinta y los mangos (como se dice coloquialmente), para utilizar los recursos del presupuesto y los impuestos en su beneficio y el de sus compinches.
Solo se ha venido entrampando, solo se está despojando de esa imagen falsa y de simulación que traía puesta.
Cuando todos demandan cero corrupción y cero impunidad, que tienen harta y enojada a la sociedad, el candidato panista y de Movimiento Ciudadano ya escogió ese camino, nada menos.
Se le siniestró

A Javier Peña Gamboa el candidato del Partido Encuentro Social (PES) se le siniestró su milpa.
Vaya, en este caso fue siniestro total.
Les contamos: el Tribunal Electoral del Estado rechazó que además de ser el candidato a la alcaldía de Campeche, fuera el primero en la lista plurinominal de regidores. Ya advirtió que va a acudir a la Sala Regional de Xalapa. No llegará a nada, porque no le asiste la razón.
Si le sirve de consuelo, no será el único. Dos candidatos más tampoco serán integrantes del Cabildo.

Por eso no los invitaron

Se queja la cúpula empresarial de la capital del Estado, encabezada por Gustavo Rodríguez Valle, de que no fueron invitados a una reunión con el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, a Ciudad del Carmen.
Creemos que ciertamente les tuvo miedo el abanderado de la alianza, blanquiazul, negroamarillo y naranja. Miedo a que le pidieran un aeropuerto para Sabancuy.

¿Por qué será?

Que ahora que Pablo Gutiérrez Lazarus está de medio tiempo en la alcaldía, los panistas integrantes del Cabildo no protestan, ni dicen nada.
¿A qué se deberá?
Les parece sospechoso y hasta raro a los carmelitas que ningún de los cabildantes asiduos a criticarlo, como Jorge Nordhausen Carrizales y José del Carmen Gómez Quej, no digan ni pío. Andan en una posición de confort.
¿Será gratuito?
¿Será que se han cansado de criticar y que no les hacen caso?
¿O ya son parte de lo que criticaban?
Mientras son peras o manzanas, la semana pasada cesaron al encargado de las compras en el Ayuntamiento, porque descubrieron facturas adulteradas y adquisiciones a sobreprecio.
Resulta difícil e ingenuo pensar que el señor lo hacía sin el conocimiento de sus superiores.
De este asunto se dieron cuenta en la Contraloría interna y en la estatal, porque los integrantes del Cabildo últimamente dejan pasar todo.

Clientes

Hay que aplaudir la rapidez con la que las Policías Ministerial y Estatal Preventiva actuaron. El resultado fue la detención de cuatro asaltantes, que ya están en la cárcel. No se puede garantizar que permanezcan allí, dando que el Sistema de Justicia Penal, al menos esa es la percepción, da más garantías al delincuente que a la víctima.
Hay un detalle: en Bancomer y Santander de la avenida Patricio Trueba de Regil, es donde se han dado los atracos más recientes y de importantes sumas de dinero.
El asalto de la semana pasada no es el primero que se da con el mismo móvil: acordar verse en algún lugar para la compra de un vehículo usado. Parecemos no aprender la lección, ni estar pendientes de lo que está sucediendo, dejándonos llevar, dejándose robar de la manera más inocente, arriesgando el capital, pero sobre todo la integridad física.
En el asalto del jueves fue inmediata la intervención de las corporaciones policiacas, guiados por los encargados de monitorear las cámaras de seguridad instaladas en diversos sectores de la ciudad, pero no siempre será así.
Como ciudadanos hay que estar más atentos, ser más precavidos y desconfiados.

Emergencia por el calor

Las lluvias esporádicas no han bajado las temperaturas en el Estado.
Seguimos inmersos y sufriendo la ola de calor que nos está pegando en serio.
Sin embargo, hasta hoy ninguno de los candidatos ha tocado el tema de gestionar que se bajen las tarifas de energía eléctrica, que son caras y que se reflejan en recibos impagables para muchas familias, que tienen que recurrir al endeudamiento, sobre todo en los tres bimestres del presente año.
El justificante, el argumento o la razón ya está: las altas temperaturas que prevalecen en Campeche.
¿Hasta cuándo?

Luto en el IC

El martes 5 amanecimos con una noticia que conmocionó a Campeche.
Un joven brillante, con un futuro gigantesco en su camino y buena persona, había muerto, mejor dicho lo mataron.
En el escenario donde ocurrió, el benemérito Instituto Campechano, por las restricciones que hay, la vigilancia y cámaras de seguridad, parecía imposible que ocurriera algo así. De hecho, la historia no marca incidente alguno de este tipo en el interior.
Independientemente de ello, de las especulaciones de las primeras horas de corrida la noticia, del dramático hecho, de la tragedia familiar, surgieron cuestionamientos por todos lados.
¿Qué daño le pudo hacer al homicida, para que lo lanzara del segundo piso?
¿Por qué practicaba lucha libre el presunto homicida?
¿Por qué la saña?
Quienes lo conocieron, trataron y convivieron con él, destacan siempre sus cualidades, conocimientos, deseos siempre de hacer bien las cosas, de tender la mano a quien lo necesitaba, una persona dinámica, llevadero, con afán siempre de superarse.
Está raro, ¿no?

En pocas líneas

LA PRÓXIMA semana estará en Ciudad del Carmen el candidato de Movimiento Regeneración Nacional, partidos del Trabajo y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que vaya al evento el alcalde-candidato Pablo Gutiérrez Lazarus?…QUE CUATRO encuestas muestran que en el Municipio de Campeche y los siete distritos que tienen su origen aquí, carro completo para la alianza tricolor…QUE UN PARTIDO solo va a alcanzar un regidor y cero diputados, lo que tiene sin cuidado a su dirigente, que ya negoció y bien…SIGUEN MATANDO candidatos. Van más de 130 en el país, pero parece no caerles el veinte…

  • OPINIONES
error: Content is protected !!