Loading

Campeche será sede del simposio internacional sobre tecnología espacial

Se aplicaría en el Plan Estatal de Desarrollo

Campeche será sede del simposio internacional “Sobre el uso de la tecnología espacial en apoyo a sitios naturales y culturales” por lo que existe la posibilidad de que se concrete un convenio con el Gobierno del Estado para instrumentar estas nuevas tecnologías e incluso contribuir al Plan Estatal de Desarrollo, anunció el representante internacional de Fotometría y Sensores Remotos, Mario Hernández Valdez.
Acompañado del director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche, Carlos Rodríguez Cabrera, precisó que el evento será los días 18,19 y 20 de septiembre y un día antes el 17 sostendrán una reunión de trabajo con el Gobierno del Estado.
Significó que el COESICYDET al aglutinar a los investigadores e instituciones de gobierno y a su vez ser quien representa a la administración estatal tiene mayor peso en las negociaciones y en la posibilidad de acuerdos.
Aclaró que se pueden firmar convenios con las Universidades Públicas pero es necesario el aval del Gobierno Estatal para darle certeza a los acuerdos que se pacten por lo que resaltó que el COESICYDET es el punto toral de todo lo que se pueda alcanzar.
También destacó la aportación que se pueda hacer al Plan Estatal de Desarrollo en el tema de desarrollo sustentable aportando la evidencia científica e incorporando a la sociedad civil, además de que se puede alimentar con organismos internacionales y la UNESCO ya el PED incluye los compromisos de la agenda 2030.
Previo a la presentación oficial del simposio, Hernández Valdez ofreció una exposición de la aportación para la investigación y solución de problemas que puede resolver la imagen satelital y la tecnología espacial y ejemplifico con la inundación en Abu Mena en Egipto al abrirse la presa; en la localidad de Uruk en Irak por el saqueo de piezas antiguas o El Cairo cuyo crecimiento urbano desordenado amenaza con llegar a las pirámides.
Agregó que incluso en México la agencia espacial alemana aportó datos para demostrar el hundimiento de la ciudad de México y en sitios como la Catedral, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes entre otros edificios emblemáticos.
En Campeche, manifestó su confianza de que se concreticen acuerdos, ya que la presencia de investigadores de países como China, Italia, Alemania, Bélgica y de Latinoamérica así como de agencias espaciales de esos países y de empresas que también se dedican al uso de la tecnología espacial demuestra el interés que genera esta tecnología.
A nivel local expuso que el uso de los satélites sirve para el seguimiento de los huracanes y pronosticar su trayectoria y prever dos días antes su posible impacto así como mapear la Reserva Ecológica de Calakmul y determinar donde hay deforestación que pueda afectar el hábitat del jaguar.
Al respecto Rodríguez Cabrera manifestó la disposición de la administración estatal en apoyar la innovación científica y tecnológica y la posibilidad de intercambios de movilidad estudiantil y de investigadores que se puedan concretar mediante los convenios y acuerdos.  WCV

error: Content is protected !!