Loading

Barandilla: La historia se hizo

En un marco inmejorable de entusiasmo, respeto, paz y civilidad, tuvo lugar el pasado 1 de julio la tan temida jornada electoral 2018, donde poco más del 60% del padrón electoral nacional ejerció su derecho con plena libertad, resultando vencedora indiscutible MORENA, la agrupación política constituida por Andrés Manuel López Obrador hace menos de cinco años y que en esta jornada electoral ha resultado con el mayor y más significativo triunfo en todo el país en la historia democrática de México, de manera que este gran acontecimiento social y político será registrado como el cumplimiento del lema de su campaña; juntos haremos historia.
El éxito contundente de MORENA puede explicarse desde diversas vertientes; de un lado Andrés Manuel López Obrador, inmerso en otras agrupaciones políticas, pero presente a lo largo de 18 años, es decir en tres campañas presidenciales, tuvo la sensibilidad de recorrer incansablemente el país, visitando todos sus rincones y poblaciones, haciéndose presente en la vida de millones de mexicanos pobres y olvidados del gobierno, del desarrollo y del progreso. Para ellos AMLO tuvo oportunas palabras de aliento, gestos de cercanía y afecto, sembrando en el ánimo de la gente la esperanza de que con su llegada a la Presidencia esas historias de dolor y desaliento podrían cambiar.
Mientras los otros candidatos optaron por la extraña y confusa modalidad de las alianzas, AMLO tuvo la sensibilidad para comprender que lejos de ser una buena estrategia sumadora de fuerzas, en realidad los electores se sentirían perdidos con el mensaje y propuestas de tradicionales enemigos políticos convenencieramente aliados para la elección. Los ciudadanos votaron por los partidos y no por las coaliciones; de hecho en el caso de MORENA, sus aliados, el PT y el PES, en realidad se beneficiaron y nada le aportaron.
La estrategia de AMLO de estar siempre colocado en la oposición sin reconocer mejoras o avances en las gestiones de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña durante 18 años, en realidad terminó por darle frutos de simpatía de poco más de 30 millones de electores que al optar por él y por MORENA, en realidad han expresado con gran fuerza y contundencia su hartazgo con la corrupción, la injusticia, la violencia y la impunidad, que de manera particular en el sexenio que está por concluir se hicieron sentir con toda su fuerza avasalladora, excluyente y destructiva.
En muchos sentidos la historia se hizo. Se trata de la elección más concurrida de la democracia mexicana, del candidato electo con la mayor votación registrada, del presidente que ocupará el cargo con la mayor edad, 64 años. El próximo 1 de diciembre es de preverse una enorme fiesta nacional, en el día de su toma de posesión. Será la primera vez en lo que va del presente siglo que un presidente sea aclamado, festejado y aplaudido, él que hizo tan difícil y áspera la toma de protesta y la gestión de gobierno de sus predecesores Fox, Calderón e incluso del propio Peña, rendirá protesta en un entorno de institucionalidad y de respeto por la ley. AMLO llegará a la Presidencia de la República con el júbilo, aceptación y confianza de la mayoría de los mexicanos, pero todos deseamos que cumpla sus promesas de campaña y México cambie para bien.
El pasado 1 de julio por la noche en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, al saberse vencedor indiscutido Andrés Manuel López Obrador, ante la multitud que lo aclamaba pronunció un emotivo discurso prometiendo que no le fallará a sus electores y en general a los mexicanos y que hará del combate a la corrupción y de la erradicación de la pobreza sus ejes de gobierno. Al insistir una vez más en la honestidad y la austeridad como forma de vida personal y de quienes lo acompañen en las labores de gobierno también hace historia; ese ejemplo de servicio público lo necesita con urgencia el mundo y desde luego México, porque la vivencia real de los valores morales es inseparable de la auténtica acción política, forjadora del bien común.
mcplataspacheco@gmail.com

  • OPINIONES
error: Content is protected !!