Loading

Tecnológicos de Campeche, Yucatán y Q. Roo estudiarán la cacerola de mar: Soria

Para el estudio de la cacerola de mar se tiene un proyecto con financiamiento por tres millones de pesos e intervienen los tecnológicos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el director del Instituto Tecnológico de Chiná, Manuel Jesús Soria Fregoso, al destacar que además se tienen ocho millones de pesos en proyectos que desarrolla el plantel.
Indicó que como parte de la vinculación entre los tecnológicos de la región sureste y en específico con los que integran la Península de Yucatán se aprobó un estudio en conjunto entre las escuelas de las tres entidades de la región.
Resaltó que es parte de los acuerdos que se han venido sosteniendo y en donde coinciden en temas de interés mutuo, tanto para la academia como para la sociedad, en donde se desenvuelven y su impacto en la misma.
El caso de la cacerola de mar o mex, como le llaman en maya, señaló el intercambio de ideas que han surgido y la coincidencia en el tema de esta especie marina que está desapareciendo del mar campechano.
Agregó que por eso el interés de hacer un estudio que involucre una extensión más amplia de la franja costera de la Península sobre todo cuando se cuenta con la capacidad instalada, tanto de equipo como humano en docentes y alumnos.
Señaló que el colegio de forma individual desarrolla 16 proyectos de investigación por dos millones de pesos en diversos temas vinculados a las carreras y maestría que actualmente se imparte.
Añadió que también ya propuso la construcción de un laboratorio para la producción de Crisopa, para el combate de plagas de manera natural, por un monto de seis millones de pesos que surtiría a toda la región sureste de este mecanismo para evitar el uso de insecticidas o químicos que dañan el ambiente.
Dio a conocer que también se tiene el proyecto de un Jardín Botánico para el rescate de plantas con diversas propiedades, como puede ser de bioinsecticidas o melíferas, así como también medicinales.
Resaltó que será el mejor jardín botánico de país y para ello se trabaja de forma conjunta con los Tecnológicos de Conkal y de la Zona Maya, en Yucatán y en Quintana Roo, respectivamente. i wcv
Significó que la vinculación entre los tecnológicos también comprende que interactúen los alumnos en proyectos que desarrolla cada colegio, por lo que los estudiantes de Chiná se encuentran realizando una estancia en el Tecnológico de Quintana Roo.   WCV

error: Content is protected !!